Sociedad
Coronavirus Covid-19

¿Qué se puede hacer en Castilla-La Mancha con el fin del estado de alarma?

Se amplían de forma generalizada los aforos y horarios en la hostelería, el comercio y la cultura

Se recomienda limitar las reuniones privadas sólo a las personas convivientes

Imagen de una terraza / EUROPA PRESS

Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado este sábado en rueda de prensa que a partir de esta medianoche no habrá toque de queda ni se mantendrá el cierre perimetral. El Ejecutivo autonómico ha aprobado un decreto que recoge las restricciones que regirán en la comunidad autónoma, una vez que decaiga el estado de alarma, prorrogado desde el pasado mes de noviembre. Aquí te detallamos qué se podrá hacer a partir de esta medianoche en la región:

Sin cierre perimetral ni toque de queda

Como ya había avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, el fin del estado de alarma impide mantener el cierre perimetral de la comunidad, con lo que a partir de esta medianoche se podrá entrar y salir de Castilla-La Mancha sin ningún tipo de restricción. También se suprime el toque de queda, que hasta ahora se mantenía entre las 00:00 horas y las seis de la mañana.

Aumento de los aforos y horarios en la hostelería y el comercio

El decreto recoge la ampliación del horario de la hostelería y el ocio nocturno hasta la una de la madrugada, tanto en el interior como en el exterior, y se aumenta de seis a diez el número máximo de comensales. En cuanto a los aforos, serán del 75 por ciento en interiores y del cien por cien en las terrazas. Se mantiene la prohibición del consumo en barra y tampoco se podrá vender ni consumir alcohol en la vía pública entre la una y las seis de la madrugada.

Comercio, cultura, gimnasios y espectáculos

Los gimnasios, mercadillos, cines, teatros y salas de juego podrán abrir al 75 por ciento, al igual que en las piscinas y en los espectáculos taurinos. Como novedad, se permite la apertura de campamentos juveniles hasta un 75 por ciento de su capacidad y un número máximo de 250 personas. En el comercio minorista los aforos serán del cien por cien y en los centros comerciales del 75 por ciento.

Bodas, bautizos y comuniones, y uso obligatorio de mascarilla

En eventos como bodas, bautizos y comuniones se permitirá un aforo del 50 por ciento en interiores -hasta un máximo de 150 personas- y del 75 por ciento en exteriores, donde se podrán congregar un máximo de 250 personas. La normativa aprobada este sábado también recoge la obligatoriedad del uso de la mascarilla, así como recomendaciones en limpieza, higiene personal y ventilación.

Velatorios, entierros, lugares de culto y reuniones privadas

En los lugares de culto se amplía el aforo al cien por cien, y en los velatorios y entierros se permitirá un máximo de 30 personas en interiores y de 50 en el exterior. Las comitivas fúnebres podrán tener un máximo de 50 personas.

En cuanto a las reuniones privadas, la normativa no recoge una limitación expresa pero sí una recomendación de que éstas se limiten sólo a las personas convivientes.

Romerías, ferias y fiestas populares

El decreto no recoge qué pasará con estos eventos pero el presidente ha manifestado que su intención es que las limitaciones pasen de la prohibición total o del 40 por ciento actual, como normal general, al 75 por ciento. En cualquier caso, ha explicado que Castilla-La Mancha se someterá al protocolo establecido entre la Federación de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad, avanzando que en los próximos días se mantendrán reuniones para aclarar qué ocurrirá con estos festejos.

Municipios con medidas especiales

Falta por concretar qué pasará con los municipios de Castilla-La Mancha que, en este momento, se encuentran en nivel 3 o nivel 3 reforzado por sus datos epidemiológicos. Son una quincena y, entre ellos, se encuentran ciudades como Toledo, Talavera de la Reina y Valdepeñas. El Ejecutivo autonómico sí ha avanzado que, a partir de ahora, se buscará el aval del Tribunal Superior de Justicia de la región cuando la situación requiera endurecer las medidas en los municipios de 5.000 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00