Política
Julio Anguita

Julio Anguita, Hijo Adoptivo de Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba le otorga este reconocimiento a título póstumo, cuando se cumple un año de su fallecimiento

De izquierda a derecha, los hijos de Anguita: Juan Antonio, Carmen y Ana. Y su viuda, Agustina Martín. / Cadena SER

Córdoba

El excoordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha sido nombrado este mediodía, el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Córdoba. Un reconocimiento que el Ayuntamiento de Córdoba ha otorgado al que entre 1979 y 1.986 fuera alcalde de la ciudad de Córdoba, cuando se conmemora el primer aniversario de su muerte.

En un acto sobrio e institucional, pero a la vez emotivo por la presencia de su familia, se ha entregado esta distinción honorífica a su mujer, Agustina Martín, y sus hijos Ana, Juan Antonio y Carmen. Un acto para el que Radio Córdoba ha realizado un especial 'Homenaje a Julio Anguita' desde las 12:00 hasta las 14:00 horas.

Especial Homenaje a Julio Anguita, 12-13h - 16/05/2021

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_cordoba_especialinformativo_alt12_20210516_120000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cuarteto de cuerda de La Habana ha abierto y cerrado un acto presidido por el alcalde, José María Bellido, y todos los portavoces municipales. A excepción de Vox, que no entendía un acto diferenciado y que no han asistido al homenaje del político "por coherencia".

Agustina Martín ha agradecido todo el cariño expresado a lo largo de este año hacia su marido. Ha puesto en valor su vínculo con Córdoba y la importancia que para él tuvo como alcalde su equipo y los trabajadores municipales.

"Como él mismo dice, creo que puedo reconocer Córdoba con los ojos tapados. A veces, los sonidos de los pasos en una calle indicarían donde me encuentro. Tantas y tantas personas recordarán a Julio paseando por sus calles, jugando una partida de dominó en la Corredera o bailando en la feria. Y muchas podrán decir que disfrutaban de su compañía durante largos paseos en los que enseñaba con orgullo la que para él siempre fue su ciudad".

Público en el Gran Teatro, durante el acto de entrega del título de Hijo Adoptivo a Julio Anguita. / Cadena SER

Su hija, Ana Anguita Parrado, ha hablado en nombre de todos sus hermanos. Y también ha agradecido al Ayuntamiento que el acto se celebre en el teatro, adquirido en la etapa de alcalde de Anguita.

"Córdoba era su casa. Donde nacieron mis tíos, sus cuatro hijos y su nieta. Y donde descansa junto a su hijo Julio, en el cementerio de la Fuensanta. Me gusta pensar que por las noches, cuando todo está en silencio, teniendo en el horizonte Sierra Morena, los dos tienen grandes conversaciones. Todas aquellas que les quedaron pendientes", ha destacado Ana en su discurso.

El alcalde, José María Bellido (PP) ha cerrado el acto destacando la "coherencia" de Anguita a lo largo de toda su trayectoria. Ha hecho hincapié en el dolor que vivió la ciudad hace un año. Y las miles de condolencias que el Ayuntamiento recibió de todas partes.

"Julio Anguita González es una figura política que forma parte de la historia reciente de España. Su voz, su pensamiento, emergen desde una capital de provincias, desde su ciudad, nuestra ciudad. Y lo hizo en un periodo especialmente importante de nuestro país, la transición". También ha manifestado la importancia de un acto, que ha deseado que fuera "el homenaje y cariño que muchos cordobeses querían darle". 

Bellido le ha agradecido su compromiso, al asistir a todas las tomas de posesión de los alcaldes de la ciudad, su coherencia y su voluntyad de concitar voluntades para el interés general.

Especial Homenaje a Julio Anguita, 13-14h - 16/05/2021

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_cordoba_especialinformativo_alt12_20210516_130000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00