La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Ocio y cultura
Premios Princesa de Asturias

Teresa Sanjurjo: "Espero que la princesa Leonor pueda venir a los premios"

La directora de la Fundación Princesa de Asturias ha apuntado que "cada uno se sitúa en la posición que considera" con respecto a las críticas de Podemos a Casa Real

Teresa Sanjurjo: "Ojalá todas las instituciones tuvieran un comportamiento tan impecable como nuestros reyes"

Teresa Sanjurjo: "Ojalá todas las instituciones tuvieran un comportamiento tan impecable como nuestros reyes"

10:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620417950927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

La próxima semana arrancarán las reuniones de los jurados de los Premios Princesa de Asturias; una cita en la que, al menos por ahora, la pandemia seguirá marcando las condiciones. "Nos gustaría que las reuniones fueran presenciales, pero las virtuales nos facilitan que haya premiados. Así continuaremos hasta que la situación sanitaria mejore definitivamente", ha explicado la directora de la Fundación.

Teresa Sanjurjo ha recordado que son ocho jurados, lo que supone movilizar a unas 200 personas que tienen que viajar a Asturias y convivir, algo que ahora mismo no es factible porque "nos parecía que la situación ofrece demasiada incertidumbre como para generar una que, hipotéticamente, podría ofrecer algún riesgo". Sin embargo, pese a que el COVID-19 ha producido un desgaste en la sociedad, con los premios se ha dado el fenómeno inverso. "Muchas personas en todo el mundo se han mostrado más activas que nunca en los 40 años de la Fundación y han presentado casi un 14% más de candidaturas de lo habitual. A lo mejor es porque hay ganas de hacer cosas y volver a la actividad". Sanjurjo quiere pensar que "el hecho de que haya tantas personas queriendo participar puede ser un signo de vitalidad y no de fatiga pandémica sino de todo lo contrario, de reactivación post pandémica".

¿Entrega presencial?

La edición de 2020 estuvo marcado por un escenario diferente -Hotel de La Reconquista- y un número limitado de asistentes. En 2021 ¿se repetirá la fórmula? La directora de la Fundación Princesa de Asturias ha apuntado que trabajan con los principios de "preservar la salud y cumplir la misión fundacional. Sobre ellos, hemos tomado todas las decisiones con un seguimiento del patronato, con asesoramiento médico y de la mano de las autoridades sanitarias. Eso haremos este año y cuando llegue el momento se decidirá lo que se puede hacer". Sanjurjo no ha olvidado que, en los últimos meses, se han celebrado infinidad de actividades culturales. Sin embargo, "hay que tener en cuenta que en nuestro caso, además de aforo o la distancia interpersonal que se puede controlar, los premios atraen a numeroso público en la calle". En cuanto al conjunto de actividades que se ha asentado en los últimos años bajo la denominación 'La semana de los premios", ha recordado que "el año pasado pudimos hacerlo en condiciones de máxima seguridad porque lo concentramos todo en la Fábrica de Armas de La Vega: muchísimos metros cuadrados y ventilación natural constante".

Otra de las incóginitas pasa por la presencia de la heredera. Podría darse un escenario como el que se vivió con el actual rey Felipe VI que no acudió a una entrega porque estaba realizando el curso en Canadá. En esta caso, Leonor estará en Gales. Sanjurjo se remite al comunicado de Casa Real donde aseguran que, "en la medida de lo posible, se iban a hacer compatibles las obligaciones académicas con su incorporación paulatina a la vida institucional. Serán sus padres y el centro, con sus normas internas, quienes marquen la pauta y yo espero que pueda venir".

Sobre las críticas de Podemos a la Casa Real, la directora ha apuntado que "siempre hemos sido muy respetuosos con las estructuras institucionales españolas y mantenemos una relación de respeto y normalidad que así seguirá. Cada uno se sitúa en la posición que considera, nosotros tenemos toda la convicción en que lo que hacemos merece la pena y aporta mucho valor a la sociedad". Tampoco ha dudado sobre el papel de la Corona: "Ojalá todas las instituciones fueran igual de ejemplares y con un comportamiento institucional tan absolutamente impecable como el de nuestros reyes don Felipe y doña Letizia".

Premios, reflejo de una sociedad

Si algo aporta la tarea de los premios es el aprendizaje continuo, al menos, para su directora. "Es una de las facetas del trabajo más interesantes y enriquecedoras. Llegan nombres de personas, instituciones... y uno descubre cada vez mundos nuevos, realidades o geografías que me hacen pensar cada año, y ahí hay un tema muy interesante de futuro, cómo las candidaturas van siendo espejos y antenas que reflejan por dónde va el mundo", ha relatado.

Uno de los galardonados del año pasado, en la categoría de Cooperación Internacional, fue la Alianza Mundial por la Vacunación y la Inmunización (GABI), un consorcio de actualidad debido al momento de la pandemia. Sanjurjo ha querido alabar, no solo el trabajo en la actual crisis sanitaria, sino la tarea en conjunto a lo largo de los años. "La cantidad de personas, sobre todo niños, vacunados en todo el mundo de enfermedades que en otros continentes están erradicadas demuestra y subraya el valor de la propia Alianza y el mérito del premio", ha concluido.  

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00