Traspaso de prisiones. Modelo propio pero política estatal
Eva Domaika pone la lupa en la firma del traspaso de las prisiones vascas a Euskadi
Bilbao
Los gobiernos central y vasco firman hoy el traspaso a Euskadi de la competencia en prisiones. Con el de la gestión económica de la Seguridad Social, la transferencia con la que más se ha fabulado e intoxicado. Sin ir más lejos, en la campaña de Madrid, Ayuso aventuró que será "el primer paso para indultar a los presos de ETA". Entre eso y la "normalidad absoluta" en boca de todo mandatario del Gobierno Sánchez al que se pregunte, están los matices de la realidad.
En sí, la transferencia apenas ocupa una linea en el Estatuto de Gernika. Artículo 12: "Corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco la ejecución de la legislación del Estado en Legislación penitenciaria". Esto es, se cede solo la ejecución de la política que el Estado dicte. Euskadi asume, asimismo, la gestión de las tres cárceles vascas, sus 960 internos y 670 funcionarios.
A partir de aquí, el Gobierno vasco quiere avanzar en un modelo penitenciario propio, que refuerce el carácter resocializador de la cárcel. Ahí va a trabajar hasta octubre, cuando se hará efectivo el traspaso. Pero recuerden el detalle. Es MODELO penitenciario de lo que habla Vitoria. La POLÍTICA la seguirá dictando Madrid.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...