Bajan los servicios atendidos por el 061 en pandemia en las Pitiusas, en parte por la caída del turismo
Según datos facilitados por el Área de Salud, en 2020 se han atendido 9.161 asistencias con las ambulancias de soporte vital básico y avanzado, un 16% menos que el año anterior

Bajan los servicios atendidos por el 061 en pandemia en las Pitiusas, en parte por la caída del turismo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Bajan los servicios atendidos por el 061 en pandemia en las Pitiusas, en parte por la estacionalidad y la caída del turismo en los meses de temporada.
A pesar de que se ha pasado de atender una media de 30 asistencias en 2019 a 25 en 2020, el servicio se ha reforzado con la implantación de la UVI móvil permanente 24 horas en Santa Eulària y la de Formentera.
Según datos facilitados por el Área de Salud, en 2020 se han atendido 9.161 asistencias con las ambulancias de soporte vital básico y avanzado, un 16% menos que el año anterior. También caen un 5,3% los servicios realizados con los helicópteros y aviones medicalizados, pasando de los 510 de 2019 a los 483 del año pasado.
El coordinador médico del 061, Jesús Santaliestra, el servicio está mejor dotado que hace un año, cuando empezó la pandemia, lo que permite mejorar la calidad asistencial.
Por su parte, la coordinadora de Enfermería, Cinta Coronel, recuerda que la crisis sanitaria ha cambiado la forma de trabajar en el servicio, donde asegura que muchos profesionales han sentido “miedo” a la hora de acudir a atender a un paciente que pudiera estar contagiado al inicio de la pandemia.
Desde el servicio aseguran que la tasa de fidelización es alta, a diferencia de en otros departamentos, debido a la formación continuada y a que se ofrecen contratos atractivos a los profesionales.

Noemí Martínez
Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...




