Villena adapta sus vías a la nueva normativa que limita la velocidad a 30 kilómetros por hora
La medida entra en marcha desde el martes 11 de Mayo
Villena
Las concejalías de Movilidad y de Tráfico del Ayuntamiento de Villena están adecuando la ciudad con el cambio de señalética para la entrada en vigor, previsto para mañana, de los nuevos límites de velocidad en el casco urbano que reduce los 50 kilómetros horas convencionales hasta los 30 kilómetros hora. Este cambio se debe a la entrada en vigor del Real Decreto 970/2020 del Gobierno de España que impone una reducción a 30km/h para las calles de un único carril por sentido; que rebaja hasta los 20km/h para aquellas vías donde hay una plataforma única de calzada; y mantiene en 50km/h cuando se trata de vías de dos sentidos o más carriles.
El edil de Movilidad, Francisco Iniesta, considera que “este paso es muy importante porque convierte nuestras calles en zonas más humanas, con una importante reducción del ruido y la contaminación”. Iniesta señaló que “con este tipo de nuevo régimen de velocidades de tráfico, las ciudades como Villena son más accesibles al uso de otros medios de transporte como la bicicleta, y las hace más cómodas para desplazarse caminando”.
En este mismo sentido se pronunció el edil de Tráfico, Andrés Martínez, quien explicó que se ha ido cambiando las señales de circulación que han quedado obsoletas por el cambio de velocidad regulada. Además, explicó que la medida de reducir “estos niveles de velocidad hacen más fluido el tráfico, según los estudios de la Dirección General de Tráfico; y lo que es más importante, hace más segura las calles. Un atropello a 50km/h es mortal en 8 de cada 10 casos. A 30km/h, el riesgo se reduce a 1 de cada 10”.