Sociedad
A Coruña

Detenidos cinco vecinos de Almería tras estafar a una empresa de A Coruña

La operación, denominada Rescalvo, comenzó el 9 de noviembre

Un agente de Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL POLICÍA NACIONAL

A Coruña

La denuncia por parte de una empresa de A Coruña ha permitido a la policía nacional desmantelar una red dedicada presuntamente al blanqueo de dinero procedente de "actividades ilícitas". Han sido detenidos cinco vecinos de Roquetas de Mar, Almería.

La operación policial se puso en marcha después de que una empresa coruñesa denunciase que había sido víctima de una estafa en la que un supuesto proveedor suyo le requería el pago de una factura. En concreto había recibido varios correos electrónicos, en los cuales solamente cambiaba una letra de la dirección, sin darse cuenta de la suplantación y haciendo efectivo el pago de una factura de más de 44.500 euros.

A los pocos días de realizar el pago, el proveedor real reclamó el abono de la cantidad adeudada, lo que permitió comprobar que la cuenta donde se ingresó el dinero pertenecía a personas desconocidas. Los autores de los hechos actuaron de manera coordinada y valiéndose del presunto anonimato que otorga la red para cometer el hecho delictivo.

El avance de la investigación pudo acreditar como el titular de la cuenta destino de la transferencia retiró en efectivo 10.000 euros, y transfirió a otras cuatro cuentas el restante. Una vez recibido el efectivo en estas segundas cuentas, sus titulares seguían transfiriendo el mismo a otras de idéntica titularidad o de terceros, buscando con ello alimentar la red grupal dedicada a distraer el efectivo defraudado, dificultando con ello la investigación policial y judicial.

Los investigadores identificaron a los supuestos 'muleros', quienes realizaron los ingresos y transferencias, residentes todos ellos en la localidad de Roquetas de Mar, en Almería. La extracción de parte del efectivo se había realizado también en cajeros ubicados en esa localidad.

La Comisaría Provincial de Almería procedió el pasado día 28 de abril a la detención de cinco de los implicados en los hechos, acusados de un delito de blanqueo de capitales. La investigación sigue abierta a la espera de nuevas detenciones.

La operación, denominada Rescalvo, comenzó el 9 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00