Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Memoria histórica

Novelda inicia los trabajos de geolocalización de refugios antiaéreos de la Guerra Civil

Las labores de investigación se extenderán a otras zonas "sensibles" de la población

Novelda comienza la geolocalización de los refugios antiaéreos

Novelda comienza la geolocalización de los refugios antiaéreos / Ayuntamiento Novelda

El Ayuntamiento de Novelda ha iniciado los trabajos de geolocalización de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil diseminados en el casco urbano con el objetivo de constatar su existencia, confirmar su ubicación y encontrar su acceso.

Las tareas de geolocalización, que se llevarán a cabo durante los próximos días por la Unidad de Geodetección del Patrimonio Histórico-Arqueológico de la Universidad de Cádiz, se han iniciado en la zona de la Glorieta, sobre la que existen planos datado en 1938, que constatan la existencia de un refugio antiaéreo y del que, como ha señalado la delegada de Memoria Democrática Mado Abad, se intentará determinar por geolocalización su punto de acceso, “para posibilitar una futura intervención sobre la infraestructura de guerra”.

Las labores de investigación se extenderán durante los próximos días a zonas “sensibles” de la localidad, como la Plaza de España, la Ermita de San Felipe o las cercanías del Mercado de Abastos, donde se tiene constancia documental de la posible ubicación de refugios antiaéreos asociados a las dos grandes fábricas de armas que durante la Guerra Civil estuvieron activas en Novelda.

Novelda es una de las localidades de la comarca con más refugios antiaéreos, al menos trece documentados a través del Archivo Histórico Municipal. Tras el proceso de toma de datos, se procederá a un análisis y trabajo de laboratorio que dará fruto a un informe que valorará los datos históricos encontrados.

El alcalde de Novelda ha adelantado que una vez se cuente con los informes se decidirá dónde realizar una cata y conocer la situación en la que se encuentra.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?