Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Memoria histórica

Novelda inicia los trabajos de geolocalización de refugios antiaéreos de la Guerra Civil

Las labores de investigación se extenderán a otras zonas "sensibles" de la población

Novelda comienza la geolocalización de los refugios antiaéreos / Ayuntamiento Novelda

Elda

El Ayuntamiento de Novelda ha iniciado los trabajos de geolocalización de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil diseminados en el casco urbano con el objetivo de constatar su existencia, confirmar su ubicación y encontrar su acceso.

Las tareas de geolocalización, que se llevarán a cabo durante los próximos días por la Unidad de Geodetección del Patrimonio Histórico-Arqueológico de la Universidad de Cádiz, se han iniciado en la zona de la Glorieta, sobre la que existen planos datado en 1938, que constatan la existencia de un refugio antiaéreo y del que, como ha señalado la delegada de Memoria Democrática Mado Abad, se intentará determinar por geolocalización su punto de acceso, “para posibilitar una futura intervención sobre la infraestructura de guerra”.

Las labores de investigación se extenderán durante los próximos días a zonas “sensibles” de la localidad, como la Plaza de España, la Ermita de San Felipe o las cercanías del Mercado de Abastos, donde se tiene constancia documental de la posible ubicación de refugios antiaéreos asociados a las dos grandes fábricas de armas que durante la Guerra Civil estuvieron activas en Novelda.

Novelda es una de las localidades de la comarca con más refugios antiaéreos, al menos trece documentados a través del Archivo Histórico Municipal. Tras el proceso de toma de datos, se procederá a un análisis y trabajo de laboratorio que dará fruto a un informe que valorará los datos históricos encontrados.

El alcalde de Novelda ha adelantado que una vez se cuente con los informes se decidirá dónde realizar una cata y conocer la situación en la que se encuentra.

Fran Martínez, alcalde de Novelda, sobre la geolocalización de refugios antiaéreos

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620721571_044144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00