Las estrellas fugaces no suenan, pero el Aula de Astronomía de Fuenlabrada consigue que escuchemos su estela
Dos nuevos proyectos de la Politécnica de Madrid ponen a Madrid en el punto de mira de la innovación y los avances en tecnología
Las estrellas fugaces no suenan, pero el Aula de Astronomía de Fuenlabrada consigue que escuchemos su estela
13:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620743901029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Para algunas personas con problemas de visión es realmente complicado poder disfrutar de una lluvia de estrellas. Con esta idea, nace en la Universidad Politécnica un proyecto que trascribe a audio la caída de los meteoros.
Sonidos al cielo, así se llama, pone al servicio de niños y personas con diferentes grados de ceguera la tecnología de los sensores de radiodetección, que convierte la información almacenada en audios.
Su línea de investigación involucra directamente a los ciudadanos. En este proyecto en concreto, se ayudan de los usuarios para clasificar meteoros según su sonido -que son los más abundantes en la lluvia de estrellas- a través de los 'chatbot': Conversaciones con un robot con los que los usuarios generan su propia clasificación del sonido.
Todo el proyecto se desarrolla en el Aula de Astronomía de Fuenlabrada y está dirigido por Raquel Cedazo, profesora de la Universidad Politécnica.
Otra propuesta de la Politécnica busca 30 proyectos que ayuden a combatir el cambio climático.
Clean Cities es una aceleradora que busca, en toda la Unión Europea, startups que den soluciones a un problema global. Abarcan todo tipo de proyectos, desde energía, hasta moda sostenible o jabones. En el caso de la Politécnica, se especializan en ciudades sostenibles.