Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Balears garantizará el derecho a la eutanasia desde el 25 de junio

La Conselleria de Salud trabaja para conformar el comité de garantías que tendrá que visar cada caso

Foto / CADENA SER

Palma

Balears garantizará el derecho a la eutanasia a partir del 25 de junio. La Conselleria de Salud está trabajando para terminar de conformar el comité de garantías que tendrá que visar cada caso susceptible de ser receptor de esta prestación. Estará formado por cuatro médicos, una enfermera y cuatro juristas. La aprobación el pasado mes de marzo de la Ley de la Eutanasia en el Congreso permitirá garantizar el derecho a una muerte digna a pacientes con enfermedades terminales, crónicas graves e incurables que acarrean un sufrimiento intolerable para el paciente. Una ley que garantiza un derecho, pero que no obliga a nadie a ejercerlo.

La ley recoge un marco perfectamente establecido de quienes pueden solicitar esta prestación, que entrará a formar parte de la cartera básica de servicios de salud. Personas mayores de edad, que se encuentran en plenas capacidades para decidir, que eligen la eutanasia consciente y libremente, que han sido informados de todas las alternativas. Son personas con enfermedades terminales o crónicas que acarrean un sufrimiento tal que se hace intolerable para vivir. La norma garantiza los pasos a seguir, en los que interviene el médico responsable del paciente en dos ocasiones, otro médico de consulta que no conoce al enfermo y por cuarta ocasión el comité de garantías que tendrá que dar su aval también con la opinión de varios juristas, según explica Oriol Lafau es el coordinador autonómico de Salud Mental.

La ley prevé que el proceso quede resuelto para el paciente en una máximo de dos meses. La eutanasia se podrá aplicar en domicilios u hospitales y los medicamentos para llegar a la muerte podrán ser administrados por el propio paciente si así lo decide. Lafau afirma que se trabaja para que sea un equipo específico en cada isla el que se encargue de esta labor.

Uno de los puntos en los que también se está trabajando es en garantizar el derecho a la objeción de conciencia para los facultativos. No hay estimaciones en Balears de cuantos médicos se pueden acoger a ella, pero en Cataluña se estima que alrededor de un 40%. Tampoco hay cifras sobre las personas que podrían solicitar la eutanasia en las islas, pero en los países en los que se está aplicando este derecho, son alrededor del 0,006% del total de la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00