, 27 de de 2021

Otras localidades

Urtaran: "Es un buen paso pero no se avista a medio plazo una solución definitiva a la alta velocidad"

El alcalde Gorka Urtaran ha sido entrevistado en Hoy por Hoy Vitoria tras la reunión en Madrid sobre el soterramiento del tren

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, está "parcialmente satisfecho" con los frutos de la reunión que este lunes se celebró en Madrid para intentar desbloquear el proyecto del soterramiento parcial del tren a su paso por Vitoria. "Es un buen paso pero no se avista a medio plazo una solución definitiva a la alta velocidad", ha explicado el alcalde en una entrevista en Hoy por Hoy Vitoria de la Cadena Ser.

Las instituciones que impulsan el soterramiento -Gobierno central, Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento- acordaron simultanear los trámites de estudio de las alegaciones al estudio informativo con la licitación del proyecto constructivo. Es decir, adelantan trabajo para intentar acortar unos plazos que acumulan muchos retrasos. "Es un buen paso que podamos hacer de forma simultánea la aprobación del estudio informativo y la licitación de la redacción del proyecto constructivo".

Según el alcalde la previsión es que el último día de junio se pueda licitar esa redacción del proyecto tanto para el acceso a Vitoria -el llamado nudo de Arkaute- como para la estación soterrada. "Pero no es menos cierto que la evaluación del impacto ambiental se está alargando en exceso y hay una cierta preocupación que no oculto", dice el alcalde.

No hay ningún plazo marcado sobre el inicio de las obras del soterramiento de las vías del tren en Vitoria.

El alcalde ha explicado que el Gobierno central ya ha resuelto las alegaciones que Diputación y Gobierno vasco presentaron al paso del tren por el entorno de Salburua con "alternativas para preservar el espacio natural". Sobre la respuesta a las más de 10.000 alegaciones presentadas por la plataforma ciudadana Gasteiz Batu no ha aportado más detalles.

Preguntado por si el tren llegará soterrado a Vitoria o se tendrá que buscar una solución provisional en superficie para la entrada del TAV en la ciudad, el alcalde ha dicho: "Tiene que ser soterrado, hacer una entrada provisional en superficie sería hacerla definitiva y no nos lo iban a perdonar las generaciones presentes ni las futuras porque es un proyecto para el próximo siglo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?