Busot, un destino ideal para una escapada perfecta
Con una situación privilegiada entre mar y montaña, esta localidad situada en la comarca de L'Alacantí es un destino perfecto para amantes de la naturaleza, la cultura, la gastronomía y las actividades al aire libre
Alicante
Busot, localidad asentada en la falda de la Sierra de Cabeço d'Ór, en la comarca de L'Alacantí, es el destino ideal para una espada perfecta de uno o varios días. Con una situación privilegiada entre mar y montaña, es un enclave ideal para amantes de la naturaleza, la cultura, la gastronomía y las actividades al aire libre.
Además de su principal atractivo, las Cuevas del Canelobre, Busot goza de una rica herencia cultural y alberga una de las mayores colecciones de instrumentos musicales procedentes de los cinco continentes en su Museo de Música Étnica.
Las maravillas de Busot
No cabe duda de que Busot es conocida por sus famosas Cuevas del Canelobre, espectacular gruta que constituye una de las bóvedas subterráneas más altas de España. Por su belleza y dimensiones se convierte en una esplendorosa catedral con más de 800.000 años de antigüedad convirtiéndose en uno de los tesoros de nuestra provincia.
Otro de los grandes atractivos de Busot es el Museo de Música Étnica y que recoge una exquisita muestra de instrumentos sacados de todas las épocas, culturas y rincones del mundo. Esta muestra pertenece a la colección del reconocido musicólogo Carlos Blanco Fadol, el mayor coleccionista de instrumentos étnicos del planeta. En él comprenderemos mejor la evolución de esta manifestación ancestral.
Asimismo, Busot es un municipio con una rica herencia cultural gracias a su condición de frontera de reinos durante la época de la reconquista y su pasado almohade. Además ofrece al visitante muchos otros puntos de interés, como los restos del antiguo castillo árabe, el monumento de la Ermita de San José o la Parroquia de San Lorenzo Mártir.
Fiestas y gastronomía
En Busot se respira fiesta en sus calles. Vibra con las coloridas Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Vicente Ferrer y San José o vive la tradición en las fiestas en honor a su patrón, San Lorenzo.
Con influencias de la cultura valenciana, murciana y manchega, la gastronomía de Busot combina magistralmente productos de mar y montaña. La olleta con perdiz, el gazpacho de pollo y conejo, el suquet de peix o la pericana son platos típicos de la localidad en los que se ofrece también una rica variedad de repostería fruto de nuestra herencia almohade.
Actividades para toda la familia
Encuentra el Tesoro de Busot. Un juego en forma de yincana, mediante un recorrido urbano por los principales recursos del municipio. Pensado para el disfrute de toda la familia, dispone de tres modalidades de dificultad: historiador, explorador y aventurero. Se realiza con el pasaporte que nos entregarán en el Museo de Música Étnica o en la taquilla de las Cuevas del Canelobre.
Además, si tienes espíritu aventurero podrás realizar la ruta del Cabeçó d'Or. Se trata de una de las rutas más características de la oferta de Turismo de Montaña en la povincia de Alicante. Es una importante referencia visual al norte del campo de Alicante, y su cordal separa los municipios de Xixona, Busot, Aigües de Busot y Relleu.
Es una sierra alargada de nítida alineación perpendicular al litoral que aproxima sus últimos estribos al mar. Una fractura longitudinal singulariza la sierra con una imponente fachada rocosa de vigorosa arquitectura de gran atractivo montañero excursionista.
En Busot encontrarás el alojamiento perfecto, en un ambiente tradicional y hogareño para relajarte y sentirte como en tu propia casa. Solo tendrás que preocuparte de disfrutar.