La Xunta incoará este mes la declaración de la Casa Cornide de A Coruña como Bien de Interés Cultural
Según ha indicado Román Rodríguez, la declaración BIC de la Casa Cornide garantizará la protección integral de sus valores culturales desde el mismo momento de la incoación
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha anunciado este miércoles que la Xunta incoará este mismo mes el expediente de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa Cornide, en A Coruña, cumpliendo así el compromiso adquirido.
Así lo ha anunciado en el pleno de la Cámara gallega, donde el conselleiro ha dado respuesta a sendas preguntas del BNG y del PSdeG sobre la ampliación de la declaración BIC de los muebles del Pazo de Meirás.
Según ha indicado Román Rodríguez, la declaración BIC de la Casa Cornide, ahora propiedad de los herederos del dictador Francisco Franco- garantizará la protección integral de sus valores culturales desde el mismo momento de la incoación y hasta la aprobación definitiva, adoptando las medidas que sean necesarias para garantizarlo.
La decisión de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural cuenta con los informes favorables de las tres instituciones consultadas en la tramitación: el Consello da Cultura Galega (CCG), la Real Academia Galega (RAG) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
Una venta "ilegal"
Un informe de la Universidade da Coruña concluye que la familia Franco es propietaria de la Casa Cornide a través de una posible venta simulada a la mujer del dictador. El estudio jurídico avala que el Concello inicie acciones legales para la recuperación del edificio ahora en poder de los Franco, que fue sede del Ayuntamiento y tiene, a juicio de los autores del informe, naturaleza jurídica pública. Concluye que se vendió con procedimiento de permuta, subasta y venta ilegales.