Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

A Coruña

Un informe de la Universidad ve ilegal la venta de la Casa Cornide a la mujer de Franco

El Concello da Coruña prepara la demanda en los juzgados para recuperar la propiedad del palacete, ahora en manos de los Franco

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Un informe de la Universidade da Coruña concluye que la familia Franco ostenta la propiedad de la Casa Cornide a través de una posible venta simulada a la mujer del dictador. El estudio jurídico avala que el Concello inicie acciones legales para la recuperación del edificio ahora en poder de los Franco, que fue sede del Ayuntamiento y tiene, a juicio de los autores del informe, naturaleza jurídica pública. Concluye que se vendió con procedimiento de permuta, subasta y venta ilegales.

El informe señala que la Casa Cornide se transmitió en permuta al Concello de Coruña desde el Ministerio de Hacienda el 22 de junio de 1962 sin desafectarla del uso al que estaba destinada anteriormente. Pocos días después de la formalizacion de la permuta ante notario, el 3 de julio se aprueba por el pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, un pliego de condiciones para su subasta pública que se celebra el 2 de agosto. La compró Pedro Barrié de la Maza por 305.000 pesetas y tres días después, se la vende a Carmen Polo por sólo 25.000 pesetas.

Añade el informe que el Concello realizó inversiones en la Casa Cornide desde 1962 hasta 1976 por valor de más de un millón de pesetas cuando ya no era titular de la misma. Señala que no consta la autorización del Ministerio de Educación Nacional, en las sucesivas transmisiones y que hubo una modificación de los pliegos para liberar al adjudicatario de la subasta de parte de sus deberes.

Ahora la asesoría jurídica municipal estudiará el informe y armará la demanda que se presentará en los juzgados para reclamar la titularidad pública de la Casa Cornide.

El informe propone que el Concello inicie una acción de revisión de oficio de los expedientes de permuta y enajenación de la Casa Cornide por concurrir causas de nulidad de pleno derecho. La presentación en los juzgados de una acción de nulidad por simulación absoluta de la compraventa de la Casa Cornide contra los herederos de la Familia Franco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?