Sociedad

Dos enclaves culturales en la sierra riojana

El Teatro de Canales y el Espacio Arte VACA apuestan por la cultura en dos de los municipios más pequeños de La Rioja

Dos enclaves culturales en la sierra riojana

Dos enclaves culturales en la sierra riojana

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620834210_240690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

En La Rioja no hace falta viajar a las ciudades más pobladas para disfrutar del teatro y el arte. En las 7 Villas en la Sierra de la Demanda nos podemos encontrar con dos grandes ejemplos de que al medio rural se puede atraer población con la cultura. En Canales de la Sierra se ha rehabilitado y equipado el teatro más antiguo de La Rioja, construido en el s. XVIII, y en Viniegra de Abajo una antigua cuadra ha sido reconvertida en un espacio para el arte.

Teatro de Canales de la Sierra

En Canales de la Sierra, un municipio que no llega a los 100 habitantes, se ha rehabilitado el teatro más antiguo de La Rioja. Este teatro barroco es un escenario de cuento que ha vuelto a abrir sus puertas ubicado en un edificio emblemático de la villa del Alto Najerrilla, la torre del Papamoscas. Un tesoro de piedra y madera en el que antiguamente se celebraban funciones teatrales asiduamente e incluso había una compañía estable de teatro. Tras su reconversión en cine y su posterior abandono debido a la emigración y la falta de recursos, el lugar se convirtió en el almacén municipial.

Por ello, en los años noventa un grupo de vecinos montaron varias representaciones para recaudar fondos y hacer un llamamiento a las autoridades para su recuperación. Y todo este esfuerzo tuvo sus frutos y se consiguió la deseada recuperación de esta joya que se esconde en un rincón de La Rioja. Su director, Domingo García, asegura que este teatro "es un ejemplo de la dinamización que supone para la zona y la gran respuesta de público que ha tenido esta iniciativa".

Espacio Arte VACA

El Espacio Arte VACA es un proyecto cultural ilusionante que busca nuevas utilidades a espacios en desuso en el medio rural y de su entorno natural para convertirlos en lugares de referencia artística. Una antigua cuadra de Viniegra de Abajo, un municipio de poco más de 70 habitantes, se ha reconvertido en un espacio para el arte.

Una interesante mezcla de cultura, arquitectura, arte, naturaleza y turismo en La Rioja despoblada, porque este espacio no es solo una sala de exposiciones ni una simple excusa para acercarse a la sierra riojana.Se trata de un proyecto singular, único y atrevido, que aspira a situarse entre los referentes del arte contemporáneo en nuestro país.

Uno de sus promotores, Pablo Benáldez, ha dejado a un lado los grandes negocios internacionales para dedicarse a la horticultura a tiempo parcial y modelar este proyecto junto a dos íntimos amigos, Roberto Pajares "El Pájaro" y Luís Miguel San Martín. Bernáldez señala que "el mayor reto es crear una programación lo más estable posible para que durante todo el año se pueda disfrutar del arte".


El 14 de mayo la SER emite 'La España Vaciada" desde el Centro de Emigración de La Rioja ubicado en Torrecilla en Cameros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00