Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE La SER presenta 'La España Vaciada' en Torrecilla en Cameros (La Rioja). Sigue el encuentro en directo

La SER presenta en La Rioja 'La España Vaciada' en el Centro de la Emigración de Torrecilla en Cameros

Este 14 de mayo, la Cadena SER abre el debate sobre las posibilidades de los territorios intermedios y la apuesta por la nueva ruralidad, en este Convento de 1756 transformado en un centro homenaje a los emigrantes riojanos

El reto de la ocupación de los territorios es el reto de los territorios intermedios y La Rioja quiere ser un referente en esta apuesta por una re-conceptualización de lo rural. El viernes 14 de mayo, la SER presentará La España Vaciada desde el Centro Riojano de la Emigración en Torrecilla en Cameros (La Rioja), un Convento del s.XVIII, que después de ser cine o cooperativa de madera se ha transformado en un lugar homenaje a los más de 25.000 riojanos que emprendieron, de 1880 a 1936, “el viaje de los sueños” a tierras argentinas y chilenas. Desde este lugar tan significativo, que lleva implícito el deseo colectivo de que “nunca jamás se repita la historia”, queremos abordar también la nueva ruralidad para dar voz a los habitantes del medio rural.

El encuentro se articulará con diferentes ponencias de expertos reconocidos en la apuesta por el reto demográfico y, además, se van a articular varias mesas redondas, en las que se darán a conocer experiencias concretas y de éxito en La Rioja.

Actuar sobre el medio rural y el urbano

En La Rioja se ha apostado por la re-conceptualización de lo rural. En este encuentro, queremos mostrar cómo no se puede contraponer el medio rural y urbano, sino que hay que actuar sobre los dos, para poder tener más posibilidades de región. Para ello, es necesario actuar con trasversalidad, cohesión social y equilibrio. Y tener como fundamentales, en estos momentos, la igualdad y la sostenibilidad.

 La igualdad y la sostenibilidad

La agricultura y la ganadería son dos pilares fundamentales en el medio rural en donde las mujeres están luchando por hacerse un hueco en el territorio para conseguir la igualdad de condiciones. En este sentido, se están desarrollando acciones que fomenten la economía circular, su vinculación con la sostenibilidad y comercialización, por ejemplo, de productos de proximidad. También en este punto se está haciendo una apuesta por poner en valor la regeneración de la biodiversidad.

Cohesión social e interculturalidad

Por otro lado, en este foro se abordarán propuestas dirigidas a la generación de empleo y vivienda para aquellas personas que quieran establecerse en el medio rural. Queremos dar visibilidad a la diversidad que existe y que está firmemente asentada en el territorio rural, ya que no es un fenómeno pasajero. De ahí la necesidad de abrir procesos de diálogo, como los que van a ocurrir en este escenario, para la construcción de comunidades acogedoras y la superación de estereotipos.

Patrimonio y cultura para un turismo rural

Es necesario relacionar los valores del patrimonio y la cultura con el resto de actividades del medio rural. En los últimos tiempos, el emprendimiento turístico riojano ha estado muy vinculado a estas iniciativas, que han dado vida a diferentes zonas. El resurgir de casas rurales, nuevos centros culturales y festivales de arte también van a tener protagonismo en La España Vaciada.

Centro de la Emigración de La Rioja en Torrecilla en Cameros. / Cadena SER

Las mesas redondas, moderadas por Ángeles Caso, darán voz a todas estas iniciativas que surgen en La Rioja y que quieren romper los desequilibrios territoriales. En esta Comunidad, 60 de los 174 municipios tienen menos de 100 habitantes y, por esto es necesario ahondar en las posibilidades que les ofrece el reto demográfico. La cita es el 14 de mayo en el Centro Riojano de la Emigración y se podrá seguir en toda España en streaming a través de laespañavaciada.es

Con el impulso de Feníe Energía y el patrocinio del Gobierno de La Rioja. Además el evento cuenta con el apoyo de Monte Real, Bodegas Riojanas, Ascarioja, Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros, Agrovidar y Embutidos Luis Gil.

 

PROGRAMACIÓN

9:00 horas: INAUGURACIÓN

Alberto Aparicio, director Radio Rioja

Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja


09:10 horas: Ángeles Caso. Escritora y comunicadora.

 

9:15 horas PONENCIA: EL RETO DEMOGRÁFICO EN LA RIOJA

Eva Hita. Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja.

 

9:30 horas MESA REDONDA: EL IMPULSO AGROALIMENTARIO

Raúl García. Director de Marketing Bodegas Riojanas.

Nacho Ruiz. Asesor Marca Colectiva Alubia Anguiano y Nuez de Pedroso.

Raquel Ramírez. Portavoz y Responsable de Proyectos de El Colletero.

Raúl Sáenz.Fundador Queso El Alto Cidakos.

 

10:15 horas PONENCIA: TERRITORIOS INTERMEDiOS: LA ESPAÑA INTERMEDIA Y PERIFÉRICA Y LA SOLUCIÓN DEL MEDIO RURAL

Sergio Andrés Cabello. Profesor Sociología Universidad de La Rioja.

 

10:30 horas MESA REDONDA: HABLAN LOS ALCALDES

Sergio Martínez. Alcalde Torrecilla en Cameros.

David Mena. Alcalde Santo Domingo.

Ricardo Ochoa. Alcalde Enciso.

Arturo Villar. Alcalde Camprovín.

 

11:10 horas ACTUACIÓN MUSICAL: TÜNDRA


11:15 horas PONENCIA: POR QUÉ LA VEN VACIA, SI ESTA LLENA

Emilio Barco. Doctor y Profesor Economía Aplicada por la Universidad de La Rioja.

 

11:30 horas MESA REDONDA: LA RIOJA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Conzalo Villalba. CEO de Agrovidar.

Alberto Fernández. Agente Energético de Feníe Energía.

Delia Gil. Socia y Copropietaria de Embutidos Luis Gil.

Mario Gaán. Fundador Fábrica de Harinas 'La Gloria'.

 

12:10 horas PAUSA DE CAFÉ


12:20 horas ACTUACIÓN MUSiCAL: TÜNDRA


12:30 horas PONENCIA: LA NUEVA RURALIDAD

Nuria Bazo. Directora General Desarrollo Rural y Reto Demográfico de La Rioja.

 

12:45 horas MESA REDONDA: LAS VOCES DEL TERRITORIO

Amaya Menchaca. Fundadora Siempreviva.

Adriana Díaz. Artesana de la Cantería Creativa de Ojacastro.

M" Mar Jiménez. Bloguera Hogarconsciente.com.

Javier Conzález.Director CRA Entrevíñas.

 

13:30 horas MESA REDONDA: CULTURA Y TURISMO COMO FOCO DE ATRACCIÓN

Joaquín Sanz. Presidente ASCARIOJA.

Jesús Toledo.Coordinador Asociación Altura.

Domingo García. Director Teatro Canales.

Pablo Bernáldez. Fundador de ArteVACA.

 

14:25 horas CLAUSURA

CENTRO RIOJANO DE LA EMIGRACIÓN

Ubicado en Torrecilla en Cameros, el Centro de la Emigración es la puerta de entrada a la sierra riojana. Este edificio se construyó en 1756 como un Convento, fundado por el torrecillano ilustre Don Juan Manuel Hermoso de Ordorica. El paso del tiempo lo transformó en cine o cooperativa de madera, hasta que en 2008 fue inaugurado como Centro Riojano de la Emigración por el Gobierno de La Rioja. Surgió como un espacio nacido para rememorar el fenómeno de la emigración riojana más reciente, cuyo punto culminante se dio en los años comprendidos entre 1880 y 1936. En aquella época más de 25.000 riojanos emprendieron viaje a tierras argentinas y chilenas para realizar “el viaje de los sueños”, en un momento, en el que la situación política de este país estaba muy fragmentada, había una situación social muy difícil y se sufría una importante crisis económica. En este espacio se revive el origen de la sociedad riojana, la dura travesía que tuvieron que realizar en barco para llegar a una nueva tierra y la sociedad de destino que se encontraban. En cada uno de los elementos que se pueden ver en este centro está el espíritu del emigrante riojano. En definitiva, este centro es un homenaje a la memoria de estos riojanos, que lleva implícito el deseo colectivo de que “nunca jamás se repita la historia”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?