Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Sierra Norte Madrid

La Comunidad responde a UGAMA que los perros pastores ya están protegidos por la Ley

Los ganaderos denuncian que muchos pastores no salen los fines de semana porque se sienten "indefensos"

El colectivo pedía mayor protección física y jurídica para los mastines / UGAMA

Comunidad de Madrid

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid asegura que los perros pastores ya están protegidos por la Ley, en respuesta a la Unión de Ganaderos de Madrid (UGAMA), que ha pedido protección física y jurídica para estos animales, especialmente los mastines.

El presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal, reclama más protección para los mastines

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620803181_245811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Consejería aseguran que la Ley 4/2016, de 22 de julio, de protección de animales de compañía de la Comunidad de Madrid, incluye en el artículo la protección de todos los perros independientemente del fin para el que se destinan o el lugar en el que habiten.

Asimismo, recuerdan que la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos recoge en su artículo 11 como excepción al cumplimiento de determinadas obligaciones de los propietarios las explotaciones agrarias que utilicen perros de guardia, defensa y manejo de ganado, así como actividades de carácter cinegético.

En relación con los argumentos de la organización agraria de que no existe en la normativa de la Comunidad de Madrid precepto alguno que obligue a los pastores a llevar a sus perros con correa ni bozal, el departamento regional señala que la única responsabilidad atribuida es la de atender a sus perros con arreglo a las determinaciones del artículo 6 de la Ley de protección de animales de compañía.

Por otra parte, los perros pastores estarían dentro de las excepciones plateadas por la Ley sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, que considera que los perros de guardia, defensa y manejo de ganado son una excepción a las exigencias de titulares de perros potencialmente peligrosos.

Sobre la cría de este tipo de perros, la Consejería recuerda que la cría de animales por propietarios sin ánimo de lucro y para uso ganadero puede llevarse a cabo sin tener la condición de criadero.

Por último, la Comunidad de Madrid indica que pone a disposición de los ganaderos las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias, a las cuales pueden acceder para mejorar sus instalaciones y reforzarlas frente a posibles ataques de especies silvestres. También se están desarrollado proyectos como en laReserva de Biosfera Sierra del Rincónen el que se informa a los ciudadanos del trabajo que realizan los perros pastores y que hay que respetarlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00