Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Leganés

El PP de Leganés recurrirá judicialmente el cobro de la tasa de basuras a empresas cerradas por la pandemia

El Ayuntamiento asegura que el servicio se prestó todos los días del confinamiento y que "está obligado"

Un operario municipal limpia una zona de contenedores de Leganés en verano de 2020.

Un operario municipal limpia una zona de contenedores de Leganés en verano de 2020. / Ayuntamiento de Leganés

Nuevo lío en Leganés con el cobro de algunos impuestos municipales; tras los problemas que generará una sentencia judicial sobre el recibo del IBI, ahora el Partido Popular local anuncia que llevará a los tribunales la decisión del Ayuntamiento de cobrar integramente la tasa de basura industrial del año 2020.

Considerá el portavoz popular, Miguel Ángel Recuenco, que, dado que las empresas estuvieron tres meses cerradas durante la pandemia, el servicio no se realizó.

La estrategia del PP es interponer un recurso municipal "por cada afectado" en primera instancia para que el Ayuntamiento reintegre a las empresas el "exceso" de los meses que estuvieron cerradas, cantidad que podría ascender a 700.000 euros.

En caso de que no se llevase a efecto, Recuenco ha anunciado que recurrirá al Tribunal de lo Contencioso-administrativo.

"Se está cobrando ilegalmente de más, es bochornoso", ha manifestado el portavoz de los 'populares' en rueda de prensa. Tras ello, ha remarcado que no es sólo que no haya ayudas, sino que se cobre la tasa íntegra en lo que interpreta que es una manera de "reírse de los trabajadores".


RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Por su lado, el alcalde, Santiago Llorente ha asegurado que, durante el confinamiento y cierre del pasado año, el "servicio hay que prestarlo porque es un servicio esencial" y que los camiones "han pasado todos los días a recoger la basura".

En este punto, ha dicho que el Ayuntamiento "está obligado" a girar la tasa de manera íntegra, porque la regulación del tributo no contempla exenciones en este sentido.

"Realmente una administración local no sabe qué empresas han cerrado o quien ha tenido ERTE y no se ha podido técnicamente hacer", ha precisado a preguntas de los periodistas.

El regidor ha manifestado que cualquiera puede recurrir a los tribunales y que el Consistorio acatará cualquier resolución judicial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?