Sociedad

Las residencias de mayores levantan importantes restricciones a partir de hoy lunes

Una nueva orden amplía frecuencias, salidas y contactos

Más visitas y salidas en las residencias de Álava / Getty images

Vitoria

La nueva orden foral que entra en vigor este lunes permite salidas diarias de los mayores en las residencias cuando quieran, sin limite de tiempo,  y además podrán recibir tres visitas por semana. 

Lo detallan en un comunicado las tres diputaciones forales vascas.

Destacan que el objetivo es priorizar salidas y visitas, para garantizar un contacto presencial diario de las personas residentes y sus familias. Las nuevas medidas   se adaptan a la situación actual y son consecuencia del adelanto en la campaña de vacunación de los residentes , las plantillas y la población mayor de 60 años tras la finalización del estado de alarma.

La Diputación insiste en que se deben extremar las medidas de seguridad en todo momento, hacer uso de la mascarilla e higiene de manos y determinan que serán los centros quienes decidan los horarios para establecer el control de las entradas y salidas.

La nueva orden foral dice que se  priorizarán los paseos al aire libre, para evitar espacios cerrados y concurridos. Solo estarán limitadas estas medidas en el caso de un brote en la residencia o una circunstancias de esa índole.

Para las visitas en el interior de las residencias,  el límite se fija en tres a la semana, en los espacios destinados específicamente para ello. A las visitas podrán acceder dos personas al mismo tiempo. también será el centro quien determine horarios y duración.

Si la persona residente se encuentran en el proceso final e su vida o en situaciones cognitivas que no posibilitan la comprensión de la situación, se podrán autorizar mayores frecuencias, duraciones o visitas a la habitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00