Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Premio Azorín de Novela

'El Santuario de los elefantes' de Nativel Preciado, Premio Azorín de Novela 2021

La periodista madrileña se ha llevado el galardón, dotado con 45.000 euros, con un "cuento de viajes y aventuras" que es su primera obra "totalmente de ficción"

La periodista Nativel Preciado recibe el galardón de la diputada Julia Parra / Diputación de Alicante

Alicante

'El santuario de los elefantes' es el título de la obra de la periodista madrileña, Nativel Preciado, que ha conseguido el Premio Azorín de Novela 2021, bajo el seudónimo 'Rojo atardecer'.  La prolífica autora, colaboradora y tertuliana, entre otros medios, de la Cadena SER, ha obtenido este galardón, que otorga el Grupo Planeta y la Diputación de Alicante y que está dotado con 45.000 euros. Y lo ha hecho con la que es la vigésima obra de una dilatada carrera de más de 50 años.

Más información

No es la primera vez que Preciado era escogida entre los favoritos al Premio Azorín. Hoy por fin lo ha conseguido con esta novela de viajes y aventuras que transcurre en tierras africanas. Se ha impuesto así a las otras nueve novelas finalistas, del total de 208 que han concurrido en esta edición, procedentes de todo el mundo. De ellas, 169 eran españolas y, concretamente, 26 alicantinas. Recoge así el testigo de la también periodista, la ilicitana Mónica Carrillo, ganadora en 2020 con 'La vida desnuda'.

Preciado ha agradecido el galardón y ha reconocido sentirse "muy emocionada" por haber sido la escogida por el jurado. Una novela escrita durante la pandemia que le ha ayudado, confiesa, a pasar "un poco mejor estos difíciles días que nos han tocado vivir". Se trata de "un canto a la naturaleza" que pretende "hacer bajar al ser humano de su pedestal" para que comience a respetarla "antes de que se rebele".

Nativel Preciado - La novela es una historia de aventuras pero también un canto a la naturaleza

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000029990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta novela es además, asegura Preciado, la más diferente de todas las que ha escrito hasta la fecha. "El primer experimento de absoluta ficción que he hecho", destaca.

Nativel Preciado - Es la primera novela que escribo que es 100 % ficción

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000029991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fallo se ha dado a conocer esta noche, durante la gala conducida por la actriz y monologuista, Sara Escudero, en la Sala Sinfónica del Auditorio Provincial de Alicante. El jurado de esta vigesimoctava edición ha estado compuesto por la diputada de Cultura, Julia Parra, y los escritores Juan Eslava Galán, Luz Gabás y Reyes Calderón, además de la profesora de Lengua y Literatura, Concepción Lucas, la catedrática de Lengua y Literatura, Isabel Tomás, la directora de Editorial Planeta, Belén López, y la secretaria general de la Diputación, Amparo Koninchx.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00