Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Ocio y cultura
Premio Azorín de Novela

'La biblioteca de fuego' de María Zaragoza Hidalgo, Premio Azorín de Novela 2022

La escritora madrileña se ha llevado el galardón, dotado con 45.000 euros, con un "homenaje a todos aquellos que, en tiempos difíciles, protege la cultura"

María Zaragoza Hidalgo, premio Azorín 2022, posa ante la prensa con el galardón

María Zaragoza Hidalgo, premio Azorín 2022, posa ante la prensa con el galardón / Omar Sancho Maestre

Alicante

'La biblioteca de fuego' es el título de la obra de la escritora madrileña María Zaragoza Hidalgo, que se ha alzado con el Premio Azorín de Novela 2022. La autora, de 39 años, presentó su obra bajo el seudónimo de 'Genoveva Villar' al galardón que otorgan el Grupo Planeta y la Diputación de Alicante, dotado con 45.000 euros. Se trata de la décima novela de una autora con una incipiente carrera, marcada también por relatos cortos, guiones y textos dramáticos.

Más información

La novela ganadora en este 2022 cuenta la historia de una joven funcionaria de la Biblioteca Nacional que asume el encargo de salvar de la quema los libros condenados por el bando ganador de la Guerra Civil. Para ello, debe crear la Biblioteca Invisible, entrando en contacto con una red de misteriosos personajes, lo que le hará jugarse la vida por las convulsas calles de Madrid.

La autora, visiblemente emocionada, ha destacado que la obra es un "canto de amor a la gente que en tiempos muy duros cree que la cultura es lo primero y decide protegerla" y añade que se trata de "un homenaje a las archiveras y bibliotecarias que participaron en la salvación del tesoro bibliográfico español durante la Guerra Civil".

Por último, María Zaragoza Hidalgo ha querido agradecer a la Diputación Provincial de Alicante por mantener este galardón pese a la pandemia ya que, asegura, "en tiempos difíciles lo normal es dejar caer a la cultura".

El fallo se ha dado a conocer este jueves, durante la gala conducida por la presentadora de televisión Angie Regueiro, en la Sala Sinfónica del Auditorio Provincial de Alicante. El jurado de esta vigesimoctava edición ha estado compuesto por la diputada de Cultura, Julia Parra, y los escritores Juan Eslava Galán, Luz Gabás y Reyes Calderón, además de la bibliotecaria de la Escuela Europea, Cristina Llorens, la directora de Editorial Planeta, Belén López, el profesor de Literatura Juanjo Payá, y la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninchx.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00