Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Más de la mitad de los perceptores de RGI cobrarán más con la nueva Ley

Pensionistas y familias con menores salen beneficiados en el borrador del Proyecto de ley del Sistema vasco de Garantía de ingresos e inclusión

Oficina de Lanbide

Oficina de Lanbide / IREKIA

Pensionistas y familias con menores a su cargo son los principales beneficiados de los cambios que propone el borrador de la futura ley del Sistema vasco de Garantía de ingresos e inclusión, que regula la Renta de Garantía de Ingresos. La vicelehendakari Idoia Mendia ha presentado las lineas básicas de la reforma, que el Ejecutivo pretende aprobar antes de fin de año, con la idea de que entre en vigor en otoño de 2022.

La Renta de Garantía de Ingresos es percibida en la actualidad por 54.000 vascos. De ellos, 12.800 son pensionistas, 9.300 familias monoparentales y otros 10.000 titulares de hogares con menores, los colectivos para los que el borrador prevé incrementos de las cuantías que cobran. Así, partiendo de la cuantía base, 705 euros (se mantiene igual), un pensionista puede llegar a percibir 893 euros mensuales frente a los 810 euros actuales.

Asimismo, las familias con menores podrán percibir la RGI a los dos años de empadronamiento, en vez de tres, y en caso de fraude, se les penalizará solo con la extinción de parte de la ayuda para proteger a los hijos. Las víctimas del terrorismo, sus descendientes y los vascos residentes en el extranjero estarán eximidos del requisito de empadronamiento previo para solicitar la ayuda.

Otra de las novedades que recoge el borrador es el carácter indefinido de la prestación, en lugar de tener que renovarla anualmente a partir del segundo año. También se consolida de forma permanente el complemento para trabajadores en activo con sueldos bajos, los llamados estímulos al empleo. Para aquellos que no tengan trabajo, con el fin de mejorar su inserción, se establece la obligación de Lanbide de ofrecerles, al menos, una oferta de empleo o una actividad formativa. Rechazar un trabajo será sancionado con la extincion temporal de la prestación.

El borrador de la Ley contempla que, en cuanto entre en vigor, desaparecerá la Prestación Complementaria de Vivienda, una ayuda complementaria de 250 euros mensuales que reciben 26.000 perceptores de RGI para pagar el alquiler de la vivienda.

Por último, el Gobierno vasco pretende agilizar el acceso a la prestación, con intercambio de datos entre administraciones y, en caso de no ser posible, introduciendo la figura de la declaración responsable, confiando en la veracidad de los datos aportados por la personas solicitante. Las comprobaciones se harán a posteriori, endureciendo los controles: cada expediente se revisará trimestralmente y se creará una unidad de inspección específica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?