Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

Ejército español

Las tropas españolas han desactivado más de 5.000 artefactos explosivos en Líbano desde 2006

Recorremos las cuatro misiones que hasta la fecha han realizado las Fuerzas Armadas españolas en este país de Oriente Próximo con el Subdelegado de Defensa en Córdoba

El subdelegado de Defensa en Córdoba, Iñigo Laquidáin

El subdelegado de Defensa en Córdoba, Iñigo Laquidáin / Cadena SER

Como cada año, coincidiendo con el festivo Mayo cordobés, la Subdelegación del Ministerio de Defensa en Córdoba abre sus puertas para mostrar el patio del edificio, pero también para acercar a la ciudadanía la labor de las Fuerzas Armadas con especial atención a la Brigada Guzmán el Bueno X (BRIX), con base en Cerro Muriano.

"Este año, con las operaciones Balmis y Baluarte, nuestro trabajo ha sido más visible que nunca para la ciudadanía española", avanza el Coronel Iñigo Laquidáin. No obstante, advierte, "también es importante mostrar lo que hacen las tropas en alguna de las 17 misiones en el extranjero en las que participa España", cada una de ellas con sus similitudes y diferencias.

Por ello, desde hace una semana, esta instalación en la Plaza Ramón y Cajal de la capital cordobesa acoge una exposición fotográfica con imágenes sobre las cuatro misiones llevadas a cabo por las FAS en Líbano. En el mismo día en que regresan a casa los últimos militares españoles desplegados en Afganistán, recorremos con Laquidáin esta colección fotográfica:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La misión de la ONU en Líbano persigue frenar los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah y prevenir los ataques terroristas de esta organización. Todo ello en una zona considerada un 'polvorín' a nivel internacional por su límite con Siria y su salida al Mar Mediterráneo, precisamente, por donde accedieron las tropas españolas por primera vez. 

Además, los ejércitos de más de 40 países se dedican a la formación y asistencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad libaneses. De igual forma, los cascos azules también proveen ayuda humanitaria, protección a civiles, educación o facilitar el regreso de la población desplazada a causa del conflicto. 

Sumado a esto, el subdelegado en Córdoba pone el acento en el programa Cervantes de alfabetización en Castellano para la población del Líbano. "Las relaciones con la población civil son fundamentales", detalla Laquidáin. Y en este sentido, apunta que "los libaneses son mediterráneos y el carácter español también ayuda mucho".

Según ha avanzado el comandante jefe de la BRIX, Ignacio Olazabal, el quinto despliegue de las tropas se espera para el próximo año 2022; y se compaginará con otra misión en Letonia. Hasta la fecha y desde 2006, han fallecido en las misiones en Líbano 15 militares españoles.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?