Sociedad

Salud presupuesta más de 300 millones de euros para luchar contra el coronavirus

La Consejería contará con un presupuesto total de 2.195 millones de euros, lo que supone casi el 40% del gasto regional

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, junto a su equipo en la Asamblea Regional / CARM

Murcia

La Consejería de Salud contará para este año con 2.195 millones de euros, según recoge el proyecto de presupuestos que el consejero Juan José Pedreño ha presentado en su comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y presupuesto de la Asamblea Regional.

En el apartado de lucha contra el coronavirus, se han incluido 306 millones, que permitirán atender la demanda de profesionales (140 millones), asistencia sanitaria (53 millones) y vacunación (33 millones). Para la detección precoz del Covid, rastreo, seguimiento de casos e información se han presupuestado 17,5 millones.

El gasto para personal será de 1.440 millones, aumentando un 13%, casi 170 millones. En ellos se incluye el mantenimiento de los 2.929 profesionales contratados desde marzo tras el inicio de la pandemia (244 facultativos y 1.239 enfermeros). Para el últlmo trimestre de 2021, Pedreño ha anunciado la convocatoria de una oferta pública de empleo de 994 plazas.

El presupuesto para inversiones, con 45 millones, crece un 60 por ciento, 16,8 millones más. Se prevén obras de mantenimiento e instalaciones de Atención Especializada, por 11,2 millones, que incluyen, entre otras, las obras de los Bunkers de radioterapia del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca o las obras en el hospital general universitario Morales Meseguer.

Para Atención Primaria, con un total de 12,3 millones, destacan las obras de los centros de salud de las pedanías murcianas de Algezares y Sangonera la Verde. También se consigna la construcción y equipamiento de los centros de salud del Barrio Peral en Cartagena, Santiago y Zaraiche y Corvera en Murcia, Molina de Segura Este, Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), Abanilla, Alhama de Murcia y San Diego y San Cristóbal en Lorca.

Se ampliarán los centros de salud de Bullas, Santa Ana en Cartagena, Alcantarilla-Sangonera, Archena, y El Palmar y Espinardo en Murcia, y se desarrollarán los proyectos de los nuevos Centros Integrales de Alto Rendimiento, con 687.116 euros.

Además, el Plan de Contingencia de Material de Prevención y Protección, para compras de material sanitario relacionado con la pandemia, aumenta su presupuesto en 47,3 millones de euros, un 20 por ciento más.

Pedreño se ha marcado como objetivo "reducir los tiempos medios de espera quirúrgica, de consultas externas y de técnicas diagnósticas". Para ello, se destinan 2,7 millones a la autoconcertación con personal propio de listas de espera en consultas externas y 4,1 millones para intervenciones quirúrgicas, un total de 6,9 millones de euros para financiar un plan especial que acelere la reducción de las listas de espera, a lo que se destinará precisamente parte del citado incremento de personal.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00