Economia y negocios

Salta la alarma de incendios en la Central de Cofrentes aunque el incidente no tiene consecuencias

Se estaba realizando una prueba y al parecer se ha quemado una válvula, pero no se ha llegado a detectar fuego

Central Nuclear de Cofrentes (foto de archivo) / Europa Press

Valencia

El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que se ha producido la activación del sistema de detección de incendios del cubículo de alimentación de energía eléctrica correspondiente a las válvulas del Sistema de Refrigeración de Núcleo Aislado (RCIC), dentro del edificio auxiliar.

El suceso "no ha tenido impacto ni en los trabajadores, ni en el público ni el medio ambiente", ha aclarado el CSN en un comunicado. Con la información disponible hasta el momento, se ha clasificado el incidente con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

El titular de la central se encontraba realizando una prueba planificada que suponía el cierre de una de las válvulas cuando se ha producido la activación del sistema de detección de incendios. No ha llegado a producirse actuación de los sistemas de extinción automáticos.

Tras la apertura del cubículo por parte de personal de protección contra incendios, se ha comprobado la ausencia de fuego y únicamente el contactor de cierre de la válvula E51F078 del sistema RCIC estaba ennegrecido.

La válvula afectada se ha declarado inoperable y, aplicado los criterios recogidos en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) relativos a las válvulas de aislamiento de la contención primaria, se ha dejado en posición cerrada.

En el momento de la notificación la planta se encontraba operando al 100% de potencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00