Colapso en los vertederos de Canarias
La Alianza Residuo Cero alega que el Plan Integral de Residuos da por perdida la batalla de la separación
La Alianza Residuo Cero Canarias (ARO) alerta de que el Plan Integral de Residuos de Canarias, el PIRCAN, no incluye medidas tajantes de prevención y mitigación de los residuos, y que hace caso omiso del principio de que el mejor residuo es el que no se genera.
Entrevista: la gestión de los residuos en Canarias
06:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000042211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA
Para los ecologistas, Canarias se encuentra en una situación de colapso en materia de residuos, con vertederos y complejos ambientales de todas las islas al límite de su capacidad. Las cifras oficiales así lo corroboran: más del 80% del total de residuos se está vertiendo sin posibilidad de recuperación.
Consideran que es hora de que las empresas que producen, distribuyen y comercializan productos que se puedan convertir en residuos asuman su responsabilidad de minimizar la generación y obligar a la reutilización, reparación y reciclaje.
Para AR0 Canarias, desde un principio ha sido de vital importancia que el documento que regirá el destino de los residuos en los próximos años haga un exhaustivo y riguroso análisis como punto de partida para revertir una situación de colapso en todas las Islas de Canarias.
Por ello ha solicitado en las alegaciones que los datos del estudio diagnóstico estén actualizados y sean fiables y rigurosos que permitan analizar la realidad y tomar decisiones de mejora eficaces y eficientes.
En el conjunto del PIRCAN algunas medidas urgentes, como las propuestas por AR0, se postergan hasta la futura creación del órgano competente como el Observatorio Canario de Residuos, y este retraso añadido e innecesario hará inevitables las sanciones de la UE, el colapso y la implantación de medidas de eliminación de residuos ineficientes y tóxicas como la incineración, consideran.