Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

El Ayuntamiento de Vitoria aparece en la trama de las consultoras para repartirse contratos

La investigación de la CNMC cita a las empresas Deloitte, BMasi y 97S&F en un contrato de 2016

Deloitte es una de las 22 consultoras implicadas en la trama

Deloitte es una de las 22 consultoras implicadas en la trama / GETTY IMAGES

El Ayuntamiento de Vitoria es una de las instituciones que aparecen en el expediente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ha desvelado una trama de 22 empresas de consultoría para repartirse contratos de las administraciones públicas.

La CNMC les ha impuesto una multa de 6,3 millones de euros. El origen está en una investigación que inició en Euskadi la Autoridad Vasca de la Competencia. La CNMC ha empezado además a dar los primeros pasos para que algunas de las firmas de consultoría no puedan acceder en el futuro a contratos de la administración pública.

Los amaños afectaban a los contratos de entre 12.000 y 60.00 euros que permiten licitarse sin publicidad, tan solo pidiendo tres propuestas y eligiendo la mejor. La trama consistía en que, a través de las "ofertas de cobertura", una de las empresas acordaba con otras firmas que presentaran ofertas perdedoras. O que incluso rechazaran la invitación para participar en el concurso.

En el caso del Ayuntamiento de Vitoria, la investigación de la CNMC cita un contrato adjudicado en 2016 por el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible bajo el epígrafe 'Smart Cities'. En los correos electrónicos a los que han accedido los investigadores consta que el 23 de junio de 2016 Ana Andueza, de la empresa Deloitte, envió sendos mails a Sabin Azua (BMasi) y Leandro Ardanza (97S&F). En esos mails les solicitaba la "cobertura". Tanto Azua como Ardanza respondían afirmativamente.

La licitación se adjudicó a Deloitte por 17.545 euros y en ella participaron terceras empresas que no han sido sancionadas. El Gobierno de Urtaran ha restado importancia porque se trata de "un único expediente". Según ha explicado el Ayuntamiento a través de una nota finalmente, de las tres empresas citadas de la trama, sólo Deloitte se presentó al concurso y "por lo tanto, no hubo posibilidad de restricción de la competencia".

Los tres directivos y sus consultoras están entre los sancionados en esta trama que afecta a cerca de un centenar de contratos en el caso de las administraciones vascas. La CNMC constata que Deloitte y 97 S&F tenían junto a B+I Stretegy un protagonismo más destacado dentro de la trama.

Deloitte es la compañía que recibe la multa más alta: 3,99 millones de euros. Le siguen PwC, con 670.000 euros e Idom Consulting, con 640.000 euros. Entre las consultoras pertenecientes a la trama hay firmas que contratan habitualmente con las administraciones locales en Vitoria y Álava. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?