Deportes
SER Ciclista

Efrén Vázquez, el niño que se desplazaba en dos ruedas antes de andar

Efrén Vázquez, Leire Olaberria y cicloturismo en SER Ciclista

Ya tenemos nuevo episodio de SER Ciclista, y antes de nada tenemos que enviar desde este Podcast un fuerte abrazo y los mejores deseos de recuperación al ciclista alavés Mikel Landa, tras su fuerte caída en el Giro de Italia.

Más información

Hablamos con alguien que tiene experiencia en las dos ruedas con motor, el piloto de motos vizcaíno Efrén Vázquez (Bilbao, 1.986), ganador de dos grandes premios con Honda en Moto3. Efrén está ahora afincado en Hondarribia, Gipuzkoa, y es piloto probador de KTM en Moto2 y Moto3, preparando los vehículos de la próxima temporada. Además tiene una "academia" de aprendizaje con 13 niños y 7 adultos.

Efrén Vázquez

Efrén es muy aficionado al ciclismo y disfruta especialmente de la bicicleta de montaña en los parajes cercanos a su lugar de residencia, "no hay zona de Jaizkibel que no conozca". Sometido al cuestionario de SER Ciclista recuerda que su peor caída fue 2 con dos o tres años en Larraskitu (Bilbao), en su barrio de Rekalde: "solté los frenos y bajé la cuesta a tumba abierta hasta chocar con una señora. Mi madre siempre me lo recuerda". Considera que las caídas en bici son casi peores que en moto porque la ropa no es la misma, "no es ninguna broma, me he hecho averías grandes con la bici de carretera". Otra de sus reflexiones es es que "en la moto la mecánica tiene que funcionar, pero en la bici el motor es el que va encima"

Su mejor recuerdo es "entrenando con mi padre, o con mi mujer". Considera además que  la presencia de los padres y madres es fundamental para los pilotos en formación, cada día más jóvenes.  Compartiría tándem "con Omar Fraile, por mi relación con él, eso si, el manillar para mí" y no lo haría "con mi mujer, nos íbamos a pelear por quién conduce, para evitar lo que pasó en un descenso del Sella", apunta con humor.

Cartel anunciador / Semana de cicloturismo de Euskadi

Durante estos días se celebra en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz el "Foro de Cicloturismo de Euskadi" con la organización de Gobierno Vasco y Basquetour, dentro de la "Semana de Cicloturismo de Euskadi". Hemos compartido la experiencia de Chus Blázquez, gerente de la empresa madrileña Rutas Pangea, que nos ha explicado lo que es Ciclamadrid, iniciativa que ha reunido a inversores públicos y privados "para que Madrid se conozca como un destino ideal para practicar cicloturismo". "A las empresas del sector nos conviene colaborar y ayudarnos". este proyecto está en marcha desde 2015, pero en 2.019 se constituyó como Asociación. Chus repasa alguna de las características de los cicloturistas, "la bicicleta te ayuda a quedarte en sitios más pequeños, más escondidos". "El cicloturista es un cliente con características concretas a las que hay que adaptarse, pero muy respetuoso".

Leire Olaberria en pleno esfuerzo en la pista / Cadena SER

La medallista olímpica Leire Olaberria (Ikaztegieta, 1.977) comparte con nosotros  la ilusión de organizar la Donostia-San Sebastián , prueba que se celebrará el 11 de Junio, que trata de incentivar la participación de mujeres, y que cuenta con un programa de entrenamiento  de 7 semanas para llegar en plena forma a la cita. Y si lo deseas, podrás hacerlo con maillot de Laboral Kutxa, respondiendo unas sencillas preguntas aquí.

Más información

Este espacio semanal, con Nerea Sáenz de Lafuente y Eneko Picavea, cuenta con la colaboración de Maestre Bikes, que nos ofrece consejos para todo tipo de aficionados, en esta ocasión sobre bicicletas eléctricas, y está disponible para su escucha en la aplicación de la Cadena SER o en las webs de las emisoras locales de Euskadi. Puedes escuchar un resumen todos los Viernes a partir de las 15:20 horas en los ‘SER Deportivos’ de Bilbao, Gipuzkoa y Vitoria-Gasteiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00