Sociedad
Coronavirus Covid-19

La transmisión de la COVID-19 es diferente seas hombre o mujer: ¿Quién tiene más riesgo?

José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital vizcaíno de Cruces asegura que"parece haber diferencias claras de género en la aparición de la COVID-19.

También la mortalidad es distinta: "Se ha comprobado en un análisis epidemiológico muy completo que se llevó a cabo en 23 países europeos", dice el experto

La mortalidad por COVID es distinta entre hombres y mujres: "Se ha comprobado en un análisis epidemiológico muy completo que se llevó a cabo en 23 países europeos", dice el experto ginecólogo / EFE

Bilbao

Mujer, joven y sana, es el perfil de las personas más protegidas frente a la COVID-19, según el doctor José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital vizcaíno de Cruces.

Neyro ha sido el ponente de una jornada organizada por La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Asociación Latinoamericana de Endocrinología Ginecológica sobre "COVID-19 y mujer; particularidades que vamos aprendiendo", han informado estos dos organismos.

El ponente ha indicado que "parece haber diferencias claras de género en la aparición de la COVID-19. Según la evidencia publicada en estudios científicos que se han realizado en población china, italiana, española, del Reino Unido, y del estado de Nueva York, las mujeres sufren más contagios", como un amplio estudio llamado Consort, que analizó más de 68.000 casos de covid-19.

Margarita del Val: "Aún no sabemos cuánto transmiten el virus los vacunados que se contagian después"

<p>La viróloga del CSIC ha estado en 'Hoy por Hoy Bilbao' y ha insistido en su apuesta por poner la segunda dosis de AstraZeneca a todos los menores de 60 que han recibido ya un pinchazo del suero anglosueco</p>

También la mortalidad es distinta: "Se ha comprobado en un análisis epidemiológico muy completo que se llevó a cabo en 23 países europeos, incluida España, que las muertes por COVID-19 son significativamente menores en mujeres, con diferencias de hasta el 40%".

Con esta base, el doctor ha concluido que "ser mujer, joven y sana son factores epidemiológicos de protección frente a la infección por SARS-CoV-2.

El ginecólogo también ha abordado la situación de las gestantes y el coronavirus.

Embarazadas

A pesar de que las embarazadas tienen una baja presencia del receptor ACE2 (clave para la entrada del virus en las células pulmonares) en su placenta y tejidos del embarazo, según el doctor "hasta el momento se sabe que las embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por covid en comparación con las no embarazadas".

También pueden tener un mayor riesgo de resultados adversos del embarazo, entre los que destaca el parto prematuro.

No se ha probado la transmisión vertical de la madre al feto durante el embarazo, aunque el doctor ha matizado que se necesitan más estudios para poder confirmar o descartar esta peculiar forma de contagio. Ahora bien, "se ha observado presencia viral placentaria y, por tanto, podría ser factible la infección por el virus durante el embarazo", ha señalado.

Ante la conveniencia o no de vacunar a las gestantes, los datos epidemiológicos de un trabajo que ha estudiado a más de 35.000 embarazadas vacunadas en diferentes países, han demostrado que los beneficios superan ampliamente a los posibles efectos secundarios siempre de mínima expresión.

"Ante esta evidencia, realmente quedan muy pocas gestantes a las que no recomendaríamos vacunarse frente a la covid-19", ha concluido el especialista en Ginecología y Obstetricia.

"Es más, países como Francia o Reino Unido y, más recientemente México, están ya vacunando a sus gestantes en distintos tiempos del embarazo, ha añadido

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00