Ciencia y tecnología
Bancos

Las esperas del banco

Cientos de jienenses, muchos de ellos mayores, se ven obligados a hacer cola a las puertas de las entidades bancarias ante la progresiva disminución de los horarios de atención al cliente

Varias personas hacen cola a las puertas de la oficina central de CajaSur en Jaén. / Radio Jaén

Jaén

Ver a varias personas esperando entrar a una entidad bancaria para realizar diversos trámites se ha convertido en una escena habitual en nuestra provincia. La progresiva reducción del horario de cobro de algunos impuestos así como el importante número de cierres de sucursales ha obligado a muchos jienenses, gran parte de ellos de edad avanzada, a tener que armarse de paciencia para cumplir con sus obligaciones económicas.

Reportaje - 'Las esperas de los bancos' (14/05/2021)

05:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620989608_652735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Atrás quedan los tiempos, no tan lejanos, en los que los bancos y cajas (ya desaparecidas) regalaban bolígrafos, caramelos, carpetas, vajillas, cazuelas o, incluso, televisiones. Años de bonanza económica y también de burbuja inmobiliaria que luego explotó con sus ya conocidas consecuencias. Inmediatamente, empezaron las fusiones siendo Caja de Jaén, en el verano de 2009, la que inició el proceso al ser absorbida por Unicaja.

Estamos en época de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles y eso hace que las filas aumenten. A la entrada de la principal oficina de CajaSur en la capital, situada en la plaza de la Constitución, se agolpan varias personas, unos vienen a pagar una tasa municipal y otros a realizar otros trámites. La media de edad se sitúa por encima de los 50 años. Van armados de paciencia cifrando al menos en "media hora" o "una hora" el tiempo que van a tener que estar en la calle. Incluso, algunos dicen que se han tenido que marchar ya que cuando les llegó el turno, ya se había terminado el horario.

Las quejas de los encuestados se centran también en la importante reducción de plantilla que se está ejecutando y es que la fusión entre La Caixa y Bankia podría dejar en la calle a 105 trabajadores en nuestra tierra, a falta de negociaciones entre los sindicatos y la patronal. Otras entidades como el BBVA o el Sabadell también planean iniciativas similares con el fin de disminuir su número de trabajadores. En este sentido, dicen que "esto es vergonzoso, no quieren nada más que quitar gente de las cajas para quitar puestos de trabajo".

Banca online

Seguridad en internet / REVENLOCL/FACEPHI

La banca a través de internet es otro de los motivos que esgrimen los bancos asegurando que cada vez son más los ciudadanos que optan por realizar trámites a través del ordenador o de la app del teléfono móvil. Sin embargo, las nuevas tecnologías todavía suenan muy lejanas para los más mayores que optan por acudir a la oficina para que les atiendan.

La brecha digital se manifiesta en este sector de la población de manera importante y muchos señalan que "la gente mayor nos vemos perdidos". Sin embargo, otros, principalmente otras, se animan a ir aprendiendo poco como manejarse con el móvil o la web. Dicen que van aprendiendo "poco, ahora he aprendido a meterme en la banca online" mientras que también se acercan para que les pongan la aplicación en su móvil para poder utilizarla.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00