Multa de más de 120 mil euros al exjefe de campaña de MÉS y su socia por manipular contratos públicos
La multa a Garau es por 35.000 euros, a su consultora Regio Plus por 33.744 y a otra administradora de la misma por 55.000 euros

JAUME GARAU / europa press

Madrid
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un total de 123.744 euros a la empresa Regio Plus y a sus administradores solidarios, Rocío Cortes y Jaume Garau -exjefe de campaña de MÉS- por participar en una red de colaboración para manipular licitaciones públicas, que según el organismo se habría extendido durante al menos diez años.
En concreto, la CNMC multa con un total de 6,3 millones de euros a 22 empresas de servicios de consultoría, entre las que se encuentra Regio Plus Consulting, como ha adelantado 'IB3 Notícies' este viernes.
Se impone una multa de 55.000 euros a Rocío Cortés, como administradora solidaria de Regio Plus; de 35.000 euros a Jaume Garau, como administrador solidario tanto de Regio Plus como de Consultores de Políticas Comunitarias (CPC), y de 33.744 euros a Regio Plus Consulting SL.
Según la CNMC, estas dos empresas, junto a otras de las sancionadas, se solicitaban asistencia de forma recíproca para presentarse a contratos negociados sin publicidad y servirse así de 'ofertas de cobertura'. De este modo, se pedía que presentaran una oferta perdedora o, simplemente, que rechazaran la invitación para participar en el proceso.
Mediante este sistema se podían elevar los precios que pagaba la administración y se limitaba el incentivo a mejorar la calidad de los servicios, según la CNMC.
La resolución de la CNMC considera acreditado que Regio Plus y CPC, dos empresas vinculadas a Garau por las que ya fue investigado judicialmente en Mallorca, "operaban bajo una única dirección, no sólo desde el punto de vista estructural, sino también desde el funcional".
De hecho, señala que en el expediente constan evidencias de que los directivos de Regio Plus "coordinaban y tomaban decisiones respecto a las licitaciones a las que se presentaba CPC", "como si se tratase de una extensión natural" de la primera empresa.
El organismo señala a Regio Plus como "empresa impulsora del cártel de la red nacional", con un "papel preponderante y no meramente testimonial en la articulación y mantenimiento del cártel". "Es una de las empresas con mayor participación en las coberturas", recoge el informe.




