La pesca artesanal y el marisqueo dispuestos a una huelga indefinida contra los controles que impone Europa
Hoy secundaron un paro y una protesta sonora en todos los puertos

undefined
Pontevedra
La ría de Pontevedra secundó masivamente el paro y la protesta realizada este mediodía por la flota de bajura y el sector marisquero contra el nuevo reglamento de control que quiere implantar la UE. A Mediodía las embarcaciones hicieron sonar sus bocinas en los puertos, al tiempo que los mariscadores se concentraban en tierra.
Marineros y mariscadores se oponen a la normativa europea que les obliga a instalar sistemas GPS a bordo y a faenar con aplicaciones digitales para controlar el trabajo diario.
Una medida que el sector considera inútil, cara y perjudicial; y contra la que anuncian nuevas movilizaciones. Iago Tomé, Patrón Mayor de Raxó, manifestó en esta emisora que “si hace falta están dispuestos a convocar un paro en definido de toda la flota en Galicia”.
En el sector critican que desde Europa se tomen estas medidas que evidencian un desconocimiento total de la flota artesanal y del marisqueo de Galicia. Iago Tomé afirma que se sienten como si fuesen “perros con microchip” y se pregunta para qué quieren controlar de esta manera al sector si con los sistemas actuales ya se controla perfectamente el trabajo diario y las capturas.




