Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Hita propone un pacto regional para garantizar los servicios sociales en toda La Rioja

La consejera de Agricultura protagoniza la primera ponencia de la mañana en La Rioja Vaciada

La consejera de Agricultura, Eva Hita.

La consejera de Agricultura, Eva Hita. / Cadena SER

Tras la inauguración del foro La España Vaciada por parte de la presidenta Concha Andreu, la consejera de Agricultura, Eva Hita, ha abierto la primera ponencia en la que ha afirmado que la mirada del reto demográfico del gobierno tiene que ser "a medio y largo plazo", pero asegura que hay intervenciones que tienen que ocurrir ya.

"Con esta estrategia nos sumamos a una propuesta de país por el equilibrio territorial y la cohesión social. El camino debe desembocar en un pacto regional en esta legislatura que sea asumido por todo el arco político, social e institucional para garantizar legislativamente el futuro de los servicios sociales básicos en todo el territorio regional. Nuestra mirada hacia el mundo rural es una realista, optimista y proactiva", ha afirmado Hita.

En esta ponencia ha anunciado que el Gobierno tiene previsto destinar cerca de un millón de euros para impulsar proyectos pilotos. Y ha planteado otros retos que se van a poner en marcha próximamente como el Consejo Asesor de despoblación y una política de vivienda a favor del equilibrio territorial. "Queremos aflorar toda la vivienda disponible en el entorno rural para analizar su estado, proyectar su rehabilitación y optar, para ello, a la captación de Fondos de Recuperación de la Unión Europea para poner a punto este parque de vivienda en un proceso de necesaria y deseable colaboración con las administraciones. Para tal fin, hemos completado el censo de vivienda pública en los municipios de La Rioja."

Por otro lado, la consejera también ha hecho un llamamiento a las plataformas contra los parques eólicos. Hita ha dicho claramente que "el Gobierno no va a permitir una acumulación indebida, que suponga un impacto en el paisaje. En paralelo al inicio del proceso de revisión de la Directriz de Suelo No Urbanizable, trabajamos para mejorar la Guía de Evaluación de Impacto Paisajístico en la definición y objetivación del impacto", ha remarcado Eva htia.

Por último, la consejera ha hecho un llamamiento a la necesidad de impulsar el papel de la mujer en el medio rural, y atraer y retener el talento joven. Aquí surge un nuevo proyecto, "Acceso a la tierra", vinculado a la actividad agraria y dotado con 100 mil euros. "Un espacio de comunicación y red entre los actores del territorio con el objetivo de inventariar fincas de titularidad pública o privada que no estén utilizándose y analizar sus posibilidades agronómicas y de infraestructuras".

Por otro lado, en materia de vivienda, la consejera ha destacado que "queremos hacer aflorar toda la vivienda disponible en La Rioja para analizar su estado proyectar su rehabilitación y optar con ello a la captación de para Fondos de Recuperación de la Unión Europea en un proceso de necesaria y deseable colaboración entre las administraciones. Para tal final hemos completado el Censo de Vivienda Pública en los municipios de La Rioja", ha señalado la consejera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?