Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Gente

La escultura de Cristina Iglesias en Donostia se podrá visitar desde junio

Las entradas para ver "Hondalea" los primeros días se agotaron a las pocas horas

Paisaje de la Isla de Santa Clara, donde está ubicada la escultura "Hondalea" de Cristina Iglesias / CADENA SER

San Sebastián

La escultura "Hondalea" de Cristina Iglesias se podrá visitar en la isla de Santa Clara los días 5 y 6 de junio por primera vez, tras una semana en la que la apertura al público irá precedida de un acto institucional, una exposición y un simposio internacional en el que se cruzarán la ciencia y el arte.

El respeto al medio ambiente ha sido un aspecto que la escultora donostiarra ha tenido presente en el desarrollo de su intervención en la casa del faro, un testigo que recoge ahora el Ayuntamiento, que sólo permitirá el acceso mediante cita previa y con limitaciones de aforo.

"Hay que mantener cierto control y limitaciones en las visitas", ha destacado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, en la presentación de esta semana escalonada de apertura, en la que ha participado también Cristina Iglesias y responsables de la UPV-EHU y el BBVA, entidades que han organizado el simposio "La costa rocosa: Geología, Ecología, Escultura".

Goia ha precisado que, mientras se deban mantener las medidas anticovid, únicamente se permitirá el acceso a la casa del faro a 125 personas diarias, cifra que se doblará cuando no haya restricciones.

Las visitas, de unos 20 minutos y que gestionará la Fundación Cristina Enea, serán gratuitas y sólo se deberá pagar por el barco que hace los viajes a las isla, aunque durante los primeros diez días tampoco habrá que abonar por este servicio.

Las reservas para descubrir esa gran vasija de bronce que Iglesias ha instalado en la casa del faro y ha conectado con el mar se podrán realizar ya desde este viernes en la página web hondalea.eus.

El miércoles 2 de junio tendrá lugar el acto institucional de apertura, al que seguirá los días 3 y 4 el simposio con el que se quiere "contextualizar" "Hondalea" y compartir "el pensamiento en los campos del arte, la literatura, la geología y la ecología con expertos en estas y otras disciplinas".

Este encuentro está codirigido por el experto de arte contemporáneo James Lingwood, director y cofundador de la organización artística Artangel; el geólogo y oceanógrafo Adolfo Uriarte, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco; y Manuel Soto, catedrático de Biología Celular y subdirector del Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marina Experimental (PIE Estación Marítima de Plentzia) de la UPV/EHU.

Contará, entre otros ponentes, con Asier Hilario, director del Geoparke del Flysh de Zumaia; Carlos Duarte, Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación; Penelope Curtis, experta en arte contemporáneo; y Russel Fergusson de la UCLA (Universidad de California-Los Angeles) y gran conocedor de la obra de Cristina Iglesias.

La propia escultora participará también en los debates, así como otros agentes culturales expertos en las creaciones de esta artista que ha dado las gracias a la ciudad por haber creído en "Hondalea", y también al alcalde "porque enseguida vio que era posible".

Eneko Goia ha asegurado que esta intervención, "sin duda, va a marcar época". "Va a ser un hito para la escultura y el mundo artístico internacional. Va a sorprender y va a emocionar", ha recalcado.

El regidor donostiarra ha indicado que durante esa semana inaugural el museo San Telmo mostrará en una exposición el proceso creativo de "Hondalea", unos trabajos que se han realizado "teniendo en cuenta los aspectos medioambientales" y "con los más altos estándares de exigencia".

Y ha añadido que la gestión de las reservas y visitas guiadas ha sido encomendada a la Fundación Cristina Enea porque el objetivo es precisamente que "la conservación y la naturaleza estén en el centro de la obra, de la isla y de su disfrute".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00