Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Arzobispos

"Estoy abierto a lo que propongan las cofradías, pero todo en su justa medida"

El nuevo arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, ha pasado este viernes por los micrófonos de Hoy por Hoy. Reconoce el papel evangelizador de la religiosidad popular y se confiesa futbolero, "seguidor del Barça"

Monseñor Saiz Meneses, a la derecha de la imagen, ha estado recientemente en Sevilla departiendo con el ya administrador apostólico Juan José Asenjo Pelegrina / @BisbeSaiz

Sevilla

Tras su nombramiento el pasado 17 de abril como nuevo arzobispo de Sevilla y a menos ya de un mes de su toma de posesión del cargo, acto que tendrá lugar el próximo 12 de junio en la Catedral hispalense, monseñor José Ángel Saiz Meneses ha atendido este viernes a los micrófonos de nuestra edición local del programa Hoy por Hoy, que dirige y presenta Salomón Hachuel.

En sus palabras, Saiz Meneses se ha mostrado enormente agradecido por los incontables mensajes de cariño y bienvenida que está recibiendo desde el mismo día de su nombramiento. Además, parece conocer bien la archidócesis a la que llega procedente del obispado de Tarrasa (Barcelona) y es que, entre otras cosas, recientemente ha estado en nuestra ciudad departiendo con el ya administrador apostólico, el hasta ahora arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina, y hace ya dos años predicó en la Hermandad de La Macarena la función del 55º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza.

Ha asegurado Saiz Meneses que llega al arzobispado hispalense con ilusión y esperanza y muy consciente del papel evangelizador de las cofradías con lo que no cierra puertas a posibles salidas extraordinarias cuando acabe este tiempo de pandemia, pero siempre en su justa medida. Por último, se ha reconocido futbolero, aunque en este punto ha tirado de simpatía y diplomacia: "ni del Betis ni del Sevilla, soy seguidor del Barça".

Si te la perdiste en directo, aquí puedes volver a escuchar la entrevista a monseñor José Ángel Saiz Meneses...

José Ángel Saiz Meneses, nuevo arzobispo de Sevilla

14:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620992753453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Biografía del nuevo prelado

Saiz Meneses nació el 2 de agosto de 1956 en Sisante (Cuenca). Realizó sus primeros estudios eclesiásticos en el seminario de la Archidiócesis Metropolitana de Barcelona, se trasladó al seminario de Toledo y fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984.

A lo largo de su vida como religioso ha sido vicario parroquial y párroco de Toledo; en Barcelona fue vicario parroquial de Sant Andreu de Palomar (1989-1992), rector de la Virgen del Rosario en Cerdanyola del Vallés (1992) y responsable de la pastoral universitaria en la Universidad Autónoma de Bellaterra (1992), entre otros cargos.

El 30 de octubre de 2001 fue nombrado obispo titular de la diócesis suprimida de Selemsele y auxiliar de Barcelona y fue consagrado el 15 de diciembre de ese año.

En junio de 2004, se convirtió en el primer obispo de la recién erigida diócesis de Terrassa.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal para el Apostolado de los Laicos (2002-2017); de la Comisión de Docencia y Catequesis (2002-2005); de la Comisión para la Vida Consagrada (2005-2008); presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades (2008-2014); miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral (2017-2020). Desde marzo de 2020 es miembro del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00