A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ocio
A Vivir Comunitat Valenciana

Más aulas rurales el próximo curso

De cara al próximo curso 2021-2022, la previsión es abrir seis aulas rurales más por el aumento de alumnado

Más aulas rurales

Más aulas rurales

14:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620997171488/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

De cara al próximo curso 2021-2022, la previsión es abrir seis aulas rurales más por aumento de alumnado. Tres de estas nuevas aulas son de Infantil 3-5 años: una en el aulario de Agres del CRA Mariola-Benicadell (el Comtat, AL), otra en el aulario de la Pobla de Benifassà del CRA La Bardissa (el Baix Maestrat, CS) y otra en el aulario de Montitxelvo del CRA Serra del Benicadell (la Vall d’Albaida, VL). Las otras tres son de Primaria: una en el aulario de la Sagra del CRA la Rectoria (Marina Alta, AL), otra en el aulario de Montán del CRA Palancia-Mijares (Alto Palancia, CS) y otra en el aulario de Sot de Chera del CRA La Serranía (VL).

 En total este curso 2020-2021 el sistema educativo valenciano cuenta con 46 Colegios Rurales Agrupados (CRA) que escolarizan a cerca de 5.300 alumnos y alumnas en medio millar de aulas repartidas por 140 aularios de otros tantos pequeños pueblos y aldeas. Este alumnado es atendido por 909 maestros y maestras, por lo que la media es de un docente por cada seis alumnos. 

 Además de mantener abiertos el máximo número de escuelas rurales posibles, otro puntal de la lucha contra la despoblación es la apertura de aulas de Infantil 2 años gratuitas. Este curso 2020-2021 existen 18 aulas de Infantil 2 años en CRA, 7 más que en el curso 2019-2020.

Al ampliar la oferta educativa de Infantil se contribuye al arraigo de la población más joven, como medida de lucha contra el despoblamiento de los municipios más pequeños.

 Otra línea importante de refuerzo de la escuela rural es la creación de los institutos-escuela o CEIPSO. Los instituto-escuela son una apuesta más de Educación de la Generalitat en la lucha contra la despoblación en el ámbito rural, porque al concentrar todas las etapas de la enseñanza obligatoria en un mismo centro evitan largos desplazamientos diarios. 

 El primer instituto escuela del sistema educativo valenciano ha comenzado a funcionar este curso 2020-2021 en el CRA Penyagolosa de Atzeneta del Maestrat, que da servicio a cinco municipios en riesgo de despoblamiento de la comarca de l'Alcalatén y completará en cuatro cursos la incorporación progresiva de todo el ciclo de la ESO.

 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad