Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

Dos décadas construyendo su propia Alhambra de Granada

José Antonio Gutiérrez es vecino de la localidad ciudadrealeña de Villanueva de la Fuente y desde 2001 se propuso construir una réplica de la Alhambra de Granada

Imágenes de 'La Alhambra' que está construyendo José Antonio Gutiérrez, vecino de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real)

Imágenes de 'La Alhambra' que está construyendo José Antonio Gutiérrez, vecino de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) / Montaje Alejandro Martín

Un vecino de la localidad ciudadrealeña de Villanueva de la Fuente, que cuenta con poco más de 2.000 habitantes, se ha propuesto realizar una réplica exacta de 'La Alhambra' de Granada. Una labor en la que lleva desde hace casi dos décadas, es decir, desde 2001. Sin embargo, a este trabajo aún le quedan 5-6 años para que pueda darlo por finalizado. 

Estado actual de la réplica de 'La Alhambra' / José Antonio Gutiérrez

Este vecino es José Antonio Gutiérrez quien, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', ha detallado que esta iniciativa surgía cuando realizó un viaje a la ciudad andaluza a conocer la propia 'Alhambra'. Tras ello, decidió construir en su futura vivienda una recreación de este palacio. En este sentido, Gutiérrez ha detallado que "esto es totalmente particular y a tiempo libre (...) estoy solo construyéndolo (...) estoy haciendo unos arcos de mocárabes y estoy centrado en la carpintería".  

AUDIO | Escucha la sección completa 

Dos décadas construyendo su propia Alhambra de Granada

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Asimismo, Gutiérrez, hace casi dos décadas, tenía como principal ingreso el alquiler de un bar, además de haber acudido a la vendimia francesa durante varias temporadas. Sin embargo, a raíz de comenzar con este proyecto, se ha formado en carpintería y albañilería. De hecho, a través de esa formación, se ha reconvertido y ha montado un taller de recuperación de muebles y de distintas piezas de carpintería. 

Imagen del estado actual de la réplica de la Alhambra / José Antonio Gutiérrez

También, ha confesado que, durante el confinamiento por la pandemia, logró avanzar sus obras "he logrado avanzar los trabajos de dos años durante el confinamiento". Todo ello, porque, en su caso, aprovechó ese confinamiento para poder seguir avanzando en su futura vivienda. Una vivienda que está costeando de su propio bolsillo, aunque está recibiendo diversos donativos de personas que acuden a ver como evolucionan estas obras. 

Además, ha detallado que, gracias a esta réplica de 'La Alhambra', han acudido diversos autobuses a esta localidad del sur de la provincia de Ciudad Real. Un turismo que, espera, pueda volver en próximos meses, tras la finalización del Estado de Alarma y la recuperación de la movilidad por las distintas comunidades autónomas. 

Imagen del estado actual de uno de los baños / José Antonio Gutiérrez

Por último, Gutiérrez ha explicado que, en un primer momento, apenas tenía conocimientos de carpintería. Por este motivo, según han avanzado las obras ha ido realizando diversas modificaciones "empecé con artesanales sencillos y, poco a poco, los he ido haciendo más complejos". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?