Sociedad
BESAYA FUTURA

El aparcamiento regulado de Rubí es extrapolable a Torrelavega, asegura su alcaldesa

Ana María Martínez afirma que está siendo un éxito para la dinamización comercial de este municipio catalán

Torrelavega

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha protagonizado hoy la novena edición del foro organizado por la cadena SER, Besaya Futura, con una ponencia titulada ‘La zona naranja, una apuesta de éxito’.

Martínez ha explicado el funcionamiento de la zona naranja, un sistema de regulación del aparcamiento que se implantó en este municipio del área metropolitana de Barcelona a comienzos de 2021, con el objetivo fundamental de favorecer la dinamización comercial de la ciudad.

Este sistema se maneja a través de una aplicación móvil donde los ciudadanos pueden visualizar las plazas libres de estacionamiento en tiempo real. Los vehículos no pagan por aparcar, siempre y cuando no se excedan de la hora y media de estacionamiento máximo establecido.

En su opinión, este modelo es extrapolable a Torrelavega que tiene muchas similitudes con Rubí, aunque este municipio tenga una población superior, con 80.000 habitantes. “Se dan las condiciones para poderlo hacer, yo haría la prueba porque creo que el resultado puede ser muy satisfactorio”, ha afirmado la regidora.

El Ayuntamiento de Rubí ha habilitado 286 plazas de estacionamiento en la zona naranja, que funciona de lunes a sábado en horario de 9 a 13,30 horas y desde las 16,30 a las 20,30 horas. Además, se han delimitado zonas de carga y descarga donde se puede estacionar un máximo de 30 minutos.

Según la alcaldesa, en estos tres primeros meses de funcionamiento se han registrado más de 12.000 descargas de la aplicación y se generan 775 tickets diarios, lo que supone todo un éxito. Eso sí, también se han impuesto 800 sanciones por excederse del tiempo máximo de estacionamiento.

De momento, ha puntualizado, se trata de una prueba piloto que ha supuesto una inversión inicial de 50.000 euros y, a partir de ahora, tendrán que sacar a licitación todo el proyecto de regulación del estacionamiento.

En todo caso, Martínez ha señalado que “ha sido una apuesta de éxito” que está siendo avalada incluso por los comerciantes que se mostraban más reticentes a su implantación, aunque también ha reconocido que “hay que mejorar” el funcionamiento de las zonas de carga y descarga.

Besaya Futura cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega y Sodercan, Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00