Política
Derrumbe vertedero Zaldibar

Zalla recuerda a Joaquín tras fracasar su búsqueda en Zaldibar: "Hoy se abre una herida que nunca se cerrará"

Además de las concentraciones en Zaldibar y Zalla, también se han manifestado en la localidad bizkaina de Ermua y en las guipuzkoanas de Eibar y Elgeta, después de que este viernes se diera por finalizada la búsqueda de Joaquín Beltrán

Una familiar llora en una concentración de apoyo a la familia de Joaquín Beltrán / Europa Press

Unas 200 personas se han concentrado este viernes en la plaza Euskadi de Zalla en recuerdo al vecino de la localidad Joaquín Beltrán, trabajador desaparecido en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, después de que este viernes se diera por finalizada su búsqueda sin éxito.

Los vecinos, convocados por la plataforma Zaldibar Argitu, han guardado diez minutos de silencio en la plaza donde se han concentrado en varias ocasiones durante los últimos 15 meses para mostrar el apoyo a la familia de Joaquín Beltrán y reclamar que siguiera la búsqueda hasta encontrar sus restos.

Una vez finalizada la concentración, integrantes de la plataforma Zaldibar Argitu, quienes han estado "apoyando a la familia" y "denunciando lo ocurrido", han leído un comunicado en el que han destacado que no haber encontrado a Joaquín "es un fracaso absoluto" y que "más allá del daño social y ecológico causado por el derrumbe, hoy toma protagonismo el daño humano y deja una herida abierta que nunca se cerrará".

En portavoz de la plataforma, Iker Leiva, ha señalado que la decisión de dar por terminada la búsqueda de Joaquín Beltrán ha sido "un jarro de agua fría" y ha destacado que "en el pueblo ha afectado mucho" y que "la familia está destrozada". Además, ha indicado la familia del operario desaparecido siempre les ha dicho que "mantenían la esperanza, pero esta noticia ha sido el golpe definitivo" y Leiva ha instado a que "se depuren las responsabilidades" por lo ocurrido en Zaldibar tras ver que "la búsqueda ha sido un fracaso".

La movilización ha sido organizada por la misma plataforma que, además de en Zaldibar y Zalla, también organizó concentraciones en la localidad bizkaina de Ermua y en las guipuzkoanas de Eibar y Elgeta.

En Zaldibar, los manifestantes han recorrido las calles de este municipio durante cerca de media hora, encabezados por una pancarta con el lema en euskera 'Joaquín y Alberto en el recuerdo. Salud y responsabilidad', y entre gritos de recuerdo a los dos operarios fallecidos y en favor de la plataforma Zaldibar Argitu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00