Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

Agricultura

"Nos quejamos de los precios y de que todo está mal, pero hay que apostar por cultivos alternativos"

Antonio Fonseca apostó hace 14 años por plantaciones de lavanda como alternativa a otras producciones que daban pérdidas y ahora ha encontrado la rentabilidad en el campo

Campos de de lavanda y lavandín en Tiedra, Valladolid

Campos de de lavanda y lavandín en Tiedra, Valladolid / Diego de Miguel ( ICAL )

El día de san Isidro, patrón de los hombres y mujeres del campo. Es un día en el que tradicionalmente se pide al santo una mejor cosecha o una meteorología adecuada para el campo. Es un día para disfrutar de la fiesta, pero no del descanso ya que la agricultura y la ganadería requieren atención los 365 días del año.

En Castilla y León se solicitan cerca de 70.000 ayudas de la PAC aunque hay 45.000 agricultores y ganaderos que se dedican a tiempo completo al campo. Ante los bajos precios que viene reclamando históricamente los agricultores, algunos han tenido que buscar la rentabilidad económica en producciones alternativas que les otorguen más ganancias. Es el caso del pistacho, el almendro o el TEFF, un cereal por el que "se pagan unos 650 euros por tonelada frente a los menos de 200 por la tonelada de trigo o cebada", nos cuenta el agricultor David Hernández. 

No todo el mundo puede apostar por estos cultivos alternativos. "El pistacho tarda 6 o 7 años en comenzar a producir y el almendro unos 3. Poca gente puede estar ese tiempo sin ingresos, por lo que se toman como producciones alternativas y complementarias a otras tradicionales", explica Mariano Olea, gerente de ASAJA Salamanca.

La lavanda como recurso agrícola y también turístico

Antonio Fonseca, gerente de la empresa Aromáticas del Duero, comenzó a plantar lavanda y lavandín en Tiedra (Valladolid). Al principio nadie confiaba en esa producción y ahora es rentable. "Mi suegro se echó las manos a la cabeza", relata entre risas, "el hombre estaba acostumbrado a los cultivos tradicionales y esto no lo veía". Pero 14 años más tarde han construido el único Centro de Interpretación de la lavanda del país, obteniendo unos ingresos también por la parte turística. "Muchas veces, los que trabajamos en el campo nos quejamos de los precios y de que todo está mal, pero hay que apostar por cultivos alternativos", nos cuenta Antonio.

Con los tres agricultores hemos hablado en A vivir que son dos días Castilla y León, en busca de esas producciones rentables pero sin olvidarnos de las dificultades con las que se encuentran para sacar adelante sus negocios de agricultura.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?