Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

CIS

La encuesta del CIS en Cataluña incluye un error sobre el sistema de elección del presidente en Asturias

La consulta atribuye a la Junta General del Principado la proclamación directa de quien encabeza la lista más votada

José Féliz Tezanos durante un acto.

José Féliz Tezanos durante un acto. / Getty Images

El Centro de Investigaciones Sociológicas incorporó en el último sondeo entre el electorado catalán una pregunta para conocer sus preferencias para resolver el bloqueo parlamentario tras los últimos comicios autonómicos. Plantea si sería preferible "aprobar una reforma del actual Estatut" para que gobierne el partido que haya obtenido más votos y escaños, como ocurre en "los estatutos del País Vasco y Asturias". En ninguno de los dos casos José Félix Tezanos acierta. En Euskadi está el ejemplo de la investidura de Patxi López -segunda fuerza en votos y escaños en 2009- tras un pacto con el PP -tercera fuerza-. En el caso del Principado, el procedimiento es más complicado y, aunque en la práctica es lo más probable, el jefe del Ejecutivo regional no es necesariamente el candidato que ha recibido más sufragios.

La elección se hace por mayoría absoluta en primera convocatoria y por mayoría simple en las posteriores. La peculiaridad que permite desatascar la investidura es que los diputados no pueden votar en contra, sólo a favor o abstenerse. No obstante, podría darse la circunstancia que una lista con menos apoyos de los ciudadanos los consiga en otros grupos. Muchos se fijaron en la fórmula en 2016, con Mariano Rajoy acorralado en el Congreso hasta que le auxilió precisamente el presidente de Asturias, en aquel momento al frente de la gestora del PSOE, que se abstuvo en lo que consideró un acto de responsabilidad institucional, y desencadenó una profunda crisis interna en el socialismo español.

No fue la única ocasión en la que Javier Fernández defendió la postura de que gobernara la lista más votada en situaciones de bloqueo. Tres años después, en 2019, cuando Pedro Sánchez optaba a la investidura también consideró que la postura más factible pasaba por la abstención del Partido Popular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?