Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

LA ESPAÑA VACIADA LA ESPAÑA VACIADA La SER presenta 'La España Vaciada' desde Letur (Albacete), un encuentro para abordar la despoblación desde distintos ángulos
Las Kellys

Las Kellys de Benidorm denuncian fuertes cargas de trabajo en la reapertura de los hoteles

Las camareras de piso lamentan que los hoteles no saquen a todas las trabajadoras necesarias del ERTE para hacer las limpiezas a fondo y se esté cargando de trabajo a las que sí están llamando

Camareras de piso

Camareras de piso / Getty Images

La vuelta a la actividad de muchos hoteles ante el levantamiento de las restricciones en las Comunidades Autónomas ha provocado la vuelta al trabajo de quienes se encargan de que todo esté listo y preparado para esa reapertura, las camareras de piso.

Algunas de ellas ya han comenzado esta semana a hacer las limpiezas a fondo para poner los hoteles al día, ya que llevan mucho tiempo cerrados, y otras muchas comenzarán este próximo lunes. A ellas, ya les han avisado, "les toca remangarse, hacer horas extra, que probablemente no sean retribuidas, y sin librar durante la primera semana".

Desde la Asociación de Kellys de Benidorm y La Marina Baixa han puesto el grito en el cielo. Lamentan que los hoteles no saquen a todas las camareras necesarias del ERTE para hacer estas limpieza y se cargue de trabajo a las que sí están llamando. Unas cargas diarias de 25 terrazas, habitaciones y ventanales, lo que conlleva un desgaste muy importante, señalan.

Su portavoz, Yolanda García cree que los hoteles no sacarán a las camareras de piso necesarias para hacer estos trabajos de puesta a punto porque las ocupaciones entre semana van a seguir siendo bajas. "Nosotras no tenemos por qué pagar las consecuencias y cargarnos de trabajo" matiza.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Recuerda que con la pandemia, las desinfecciones son todavía más exhaustivas por lo que reclama un control real de los ritmos de trabajo de cara a estas próximas semanas y sacar a más camareras de los ERTE para repartir esas cargas. "Lo que tememos es que cuando abran todos los hoteles sigamos igual, hay compañeras que trabajaron julio y agosto, con partes de trabajo de 25 y 26 habitaciones, un poco lo que estábamos acostumbradas, la pandemia sigue y hay que desinfectar más, la carga de trabajo no disminuyó, ellos tienen asumido que tenemos que hacer tanto trabajo y no tienen en cuenta nada más" lamenta. 

García denuncia además que los convenios en el sector de la hostelería son inferiores en la Costa Blanca con respecto a otras autonomías. "Una camarera de piso de Baleares cobra mas que una de aquí, porque los convenios son inferiores. La gente está deseando trabajar, tener un sueldo y empezar a moverese pero en unas condiciones dignas".

Yolanda García reclama también que se empiece a vacunar a las trabajadoras de la hostelería y el sector turístico para que puedan ir a trabajar con las mayores condiciones de seguridad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?