Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

Acote, un programa para promover que familias de Mallorca acojan a menores extranjeros no acompañados

El objetivo es conseguir 10 familias que acojan a los menores de seis años

Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) / EUROPA PRESS

Palma

El IMAS pone en marcha el programa Acote para promover que familias de Mallorca acojan a menores extranjeros no acompañados. Es decir, a menores migrantes que llegan solos, sin su familia, con el objetivo de formarse para tener un futuro mejor. La mayoría provienen de Marruecos, Argelia o Senegal y llegan por vía marítima, por lo general en patera. Actualmente, en la isla hay 43 migrantes no acompañados.

Los menores extranjeros no acompañados son niños o adolescentes que huyen de su país de origen para empezar un proceso migratorio sin su familia en busca de un futuro mejor. Al llegar a Mallorca, el IMAS asume su tutela porque son menores de edad y se encarga de averiguar quiénes son, de dónde vienen, si tienen familia en España y, entre otras cosas, les hacen una evaluación psicológica. Todo ello con la ayuda de seis mediadores interculturales que les acompañan durante los primeros seis meses para que se integren en la sociedad

Asimismo, el IMAS se encarga de tramitar la documentación de estos menores con extranjería. La directora insular de Infancia y Familia, Maria Ángeles Fernández, asegura que el 70% de los menores migrantes no acompañados consigan el certificado de residencia. Explica que es un proceso complicado, largo y lento, pero imprescindible para que cuando estos chicos cumplan los 18 años queden integrados en España. Fernández dice que conseguir la documentación es clave para evitar que se creen bancos de exclusión social.

Desde el IMAS están potenciando las familias de acogida para que no haya ningún menor de seis años en centros residenciales. Para que los menores vivan con una familia de su misma nacionalidad y cultura, trabajan con la asociación de marroquíes y senegaleses de Mallorca. Fernández dice que esto facilita su integración.

El objetivo del IMAS, a corto plazo, según Fernández es conseguir 10 familias que acojan a los migrantes menores de seis años par evitar que estén con chicos más grandes en centros residenciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00