Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

¿Cómo evitó Asturias la cuarta ola?: las claves del éxito en la región que lidera la vacunación

El diagnóstico precoz, la subida de temperaturas, el mantenimiento de las restricciones y el sistema de aplicación de la profilaxis son los principales argumentos de los expertos para analizar el cambio de tendencia en el Principado

Una mujer recibe la vacuna contra el COVID-19 en una residencia.

Una mujer recibe la vacuna contra el COVID-19 en una residencia. / Manu Brabo/Getty Images

El sonido de las sirenas, tan habitual durante los últimos meses, ha dado paso a la esperanza de ver el final de la pandemia. Los números, para lo bueno y para lo malo, son los que determinan la situación de una comunidad autónoma y, en el caso de Asturias, demuestran objetivamente que la región ha sido capaz de evitar la cuarta ola. En la actualidad, el Principado tiene una ratio de incidencia por debajo de 1 (0.85), los casos en mayores de 65 años se han desplomado a 54 en los últimos siete días -a finales de enero se notificaban casi 800 semanales- o en el semáforo epidemiológico, salvo UCI y la incidencia a siete días -ambos en naranja-, el resto (incidencia a siete días en mayores de 65 años, trazabilidad y hospitalizaciones) se marcan en amarillo y la positividad en verde, entre otros.

Sin embargo, ¿cómo ha llegado la comunidad hasta aquí? Los expertos ven varias claves. El ex director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, Daniel López Acuña, ha señalado al mantenimiento de medidas restrictivas hasta el final del estado de alarma, el diagnóstico precoz a través de rastreos y cribados "selectivos" y la vacunación. Además, el modelo 4+ puesto en marcha el pasado mes de enero para adoptar medidas por zonas y no de forma genérica, ha añadido, ha sido importante a la hora de contener la evolución del virus.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las restricciones también son un punto a tener en cuenta para Elvis García. El doctor en Salud Pública es de los que duranta la tercera ola defendió que no habría cuarta. Ahora, ha apuntado, el buen tiempo favorecerá el uso de espacios exteriores. Este aspecto, unido a la vacunación, han hecho que decaiga cualquier probabilidad.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las matemáticas también han jugado un papel clave en la evolución de la pandemia, al menos para adelantarse a posibles escenarios. El catedrático de la Universidad de Oviedo, Juan Luis Fernández, señaló el pasado mes de febrero en la SER que el virus moriría en julio. La evolución marca que, incluso, antes. A eso se suma el estudio publicado el pasado mes de enero en el que se ponía de manifiesto que, a medida que fueran subiendo las temperaturas, la media de infectados sería menor

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Todas las voces coinciden en la influencia de la vacuna. De hecho en Asturias, gracias a ella, se ha evitado 400 muertes en centros sociosanitarios. El consejero Pablo Fernández ha apuntado a tres aspectos para liderar el proceso: el envejecimiento de la población, la aplicación de vacunas todos los días de la semana (incluye jornadas como Año Nuevo o Reyes) y una campaña informativa que ha reducido a mínimos el rechazo a la profilaxis.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sobre el ritmo de inmunización de la población -el Principado suma un 22,4% de la población con pauta completa-, junio será un mes clave por el aumento del número de vacunas. Si nada falla, Asturias podría vivir un verano más cerca de la realidad anterior a la pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?