Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Los efectos del confinamiento están pasando factura a la vista": el aviso de los expertos ante la pandemia

Alfonso Vaquero ha explicado que "existen lentes ópticas y productos que ayudan a mitigar los efectos de las pantallas"

El Colegio Nacional de Ópticos Optometristas ya había advertido que en el año 2050 la mitad de la población mundial será miope. Los estudios recientes en este campo reflejan que el estilo de vida o el hecho de pasar la mayor parte del trabajo y de ocio en interiores utilizando dispositivos digitales en distancias cortas, está elevando la incidencia de la miopía entre los jóvenes e incrementándose en aquellos que ya la sufren. Los efectos de la pandemia actual han agravado todas estas circunstancias, multiplicando a la población en teletrabajo o "engachada" a los dispositivos electrónicos muchas más horas que en época anterior al virus. La miopía va a convertirse en un problema de salud pública, advierten, también entre los niños.

La Fundación Visión y Vida habla en un estudio reciente de un empeoramiento de la visión del 57% de la población. "Seis de cada diez adultos notaron un empeoramiento en su visión tras los cien días de confinamiento obligado por el coronavirus. Poco a poco hemos ido recuperando la normalidad pero nuestra vista ha seguido siendo maltratada por el cambio en nuestra cotidianeidad". 

El estudio aporta el dato de que el 59,4% de las personas no se han revisado la visión en el último año y tres de cada diez (28,5%) no lo ha hecho en los últimos dos años. Son dos cifras que no pasan desapercibidas para Alfonso Vaquero. El experto gijonés insiste en que "es fundamental realizar revisiones periódicas, sin necesidad de acudir cuando ya el problema de visión se ha agravado. El ojo lo aguanta todo y la única forma de expresarse es con esos síntomas: picor, sequedad o escozor".

Entre los consejos para mermar las consecuencias que conlleva este cambio de rutinas y el peso de las tecnologías, recomienda "relajar la vista con actividades al aire libre. Si estamos delante del ordenador, es bueno mirar a lo lejos de vez en cuando para ejercitar el músculo óptico. Es necesario trabajar con buena luz, a ser posible diurna, es mejor usarlas de día que de noche". Vaquero recuerda que "existen lentes ópticas y productos que ayudan a mitigar los efectos de la pantalla".

Alfonso Vaquero pertenece a la tercera generación de Ópticas Vaquero, un negocio con 60 años de historia. Ubicados en la Plaza de Europa de Gijón, sigue junto a su hermano los pasos de su padre, fallecido hace poco menos de un año a los 81 años. Alfonso García Vaquero comenzaba en el sector a los 17 años en la óptica de su padrino. Ópticas Vaquero dispone, en la actualidad, de cuatro tiendas (calle Ezcurdia 138, Menéndez Valdés 5 y la calle Oriental de La Calzada, Plaza de Europa).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?