Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Lupa

¿Quién se acuerda ya de las restricciones por la sequía?

Eva Domaika pone la lupa en las repercusiones que nos dejó la última gran crisis medioambiental vivida en Euskadi

Pensaba ayer en qué nos cambiará esta crisis. Vamos para 16 meses de restricciones, mascarillas, el mínimo contacto social...Pensé en crisis anteriores y me acordé de la sequía del 90-91.

Se cumplen este año 30 del fin de las restricciones de agua, por la peor sequía que ha vivido esta generación. Al principio, como lo de China, no llovía y no le dimos más importancia. Hasta que se empezaron a vaciar los pantanos. Vigilábamos los hectómetros cúbicos de cada embalse, como ahora las tasas de incidencia. También había una especie de LABI, que presidía Azkuna. Nos cortaron el agua. Primero seis horas diarias, luego, doce. En Ermua llegaron a 20. Cuando podíamos, llenábamos la bañera para luego cocinar o lavarnos. Si ahora se cotizan los pisos con terraza, entonces, con deposito. Del agrietado suelo del pantano emergieron pueblos fantasmas. Nos gastamos 7.000 millones de pesetas en captaciones subterraneas, se estudió un trasvase, nuevos embalses, lluvia artificial...Hasta que un día llovió.

Así estuvimos 16 meses, como esta pandemia por ahora. ¿Se acordaban de la historia? ¿Les cambió en algo? Imaginense en 30 años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?