Sociedad
Fitur

Xàbia fomenta la protección de la posidonia oceánica

El municipio acude a Fitur bajo la bandera de la sostenibilidad en la gestión de un destino y expondrá sus políticas en pro del respeto al medio ambiente, al mar y a la convivencia

Chulvi durante la presentación. / Miriam Pagán

Xàbia

Xàbia fomenta la protección de la posidonia oceánica.

Con este objetivo, se ha editado el folleto 'Posidonia es Xàbia'. Se trata de un documento educativo e informativo sobre el ecosistema marino más importante que hay en el Mediterráneo y en Xàbia, como ha resaltado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Xàbia, Toni Miragall, quien añade que la posidonia es la responsable de que las aguas sean transparentes, los fondos marinos un paraíso para el buceo, la costa esté mejor protegida de los temporales y los recursos pesqueros no se agoten.

En este folleto, además de poner en valor la posidonia, se da una serie de buenas prácticas en relación a su protección. Miragall asegura que sigue el camino que se abrió de la mano de la Fundació Oceanogràfic y está pensado para trabajarse en los centros escolares.

Este folleto junto con el 'Decálogo del turista responsable', en el que se detallan 10 puntos, con los que se pide al turista y visitante que sea respetuoso con su punto de destino; será el material promocional con el que acudirá el Ayuntamiento de Xàbia a Fitur 2021, en el recinto de Ifema en Madrid, del 19 al 23 de mayo.

No obstante, debido a la pandemia y las restricciones vigentes en su celebración, Xàbia estará presente en la feria internacional de turismo de una forma diferente a lo habitual. Realizará su exposición habitual en el stand de la Costa Blanca pero en diferido y por vía telemática.

Con sendos folletos, 'Posidonia es Xàbia' y el 'Decálogo del Turista responsable', Xàbia acudirá bajo la bandera de la sostenibilidad en la gestión de un destino y expondrá sus políticas en pro del respeto al medio ambiente, al mar y a la convivencia.

Miragall ha indicado que ambas campañas se enfocan a promover pequeños cambios que faciliten el disfrute los recursos naturales desde la responsabilidad y respeto, “valores muy acordes al momento que estamos viviendo, y con los que se minimizan mucho las tensiones o conflictos asociados a la alta presión turística”.

El concejal ha destacado que Xàbia utiliza “cualquier escaparate de promoción para seguir dando pasos en la apuesta por la conservación natural como valor estratégico de desarrollo y la mejor garantía para el futuro” y ha recordado que el Ayuntamiento –paralelamente- está impulsando acciones para garantizar la sostenibilidad del turismo, como el nuevo plan de o el contrato para la vigilancia de seguridad y control de acceso en las playas y calas.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, ha agradecido a todos los colectivos implicados al demostrar que están juntos en este gran compromiso colectivo que es buscar el equilibrio entre turismo y el cuidado de los valores que han hecho de Xàbia un destino de prestigio a nivel internacional.

El primer edil ha dejado claro que Xàbia “es un pueblo acogedor con todos los que lo visitan y orgulloso de poder compartir lo mejor que tenemos con los que nos visitan”. Eso sí, el alcalde ha apuntado que los que todavía no conocen Xàbia han de saber que “somos mucho más que fondos bonitos para fotos de Instagram”, con una cultura, gastronomía y un gran patrimonio; y sobre todo, que para seguir siendo la Xàbia de siempre necesitamos el respeto de todos hacia el entono y hacia la convivencia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00