Sociedad
Cultura

Segunda edición del programa kultura km0 para apoyar al sector local

En este programa podrán participar personas físicas o jurídicas de cualquiera de los ámbitos de la Cultura (artes escénicas, artes visuales, literatura, cómic e ilustración, música, audiovisual, diseño, etcétera)

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, acompañada por la artista Ainara Oskoz, / Ayuntamiento de Irun

Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, acompañada por la artista Ainara Oskoz, ha presentado en rueda de prensa la segunda edición del programa Kultura km 0, una de las líneas estrategias del departamento para este año. La iniciativa se enmarca en Irun Aurrera, el Plan para la reactivación Social y Económica que ha lanzado el Ayuntamiento de Irun.

Esta nueva entrega del programa cultural recoge los frutos de los buenos resultados cosechados en su estreno en 2020 y, reforzando el programa con más presupuesto, regresa con el mismo objetivo de apoyar a uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Este programa consiste en generar una agenda cultural que dé apoyo a los agentes culturales locales y, al mismo tiempo, acercar físicamente sus propuestas a la ciudadanía, apostando por el pequeño formato y espacios alternativos.

Durante este segundo trimestre, en verano y en otoño de 2021 la agenda cultural irunesa incluirá estas actividades bajo la marca Kultura KM0. Se trata, por tanto, de desarrollar una programación contratando actuaciones en un caso, y de la compra de obra artística, en el caso de artistas. Esta obra servirá para incrementar los fondos de la colección artística municipal con trabajados firmado por autores locales. El presupuesto de KM0 es de 50.000€ para la programación de actividades (gastos incluidos) y 8.000 euros para compra de obra artística.

Cabe recordar que la primera edición de Kultura KM0 (se programaron media docena de actos y un festival de doble sesión en el Amaia KZ con más de una veintena de participantes) tuvo lugar en noviembre y diciembre de 2020 con buena acogida por parte de la ciudadanía y gran valoración por parte de los profesionales (el 80% de quienes se dirigieron a Cultura consideró la iniciativa como 'buena' o 'muy buena').

De cara a la nueva edición, todos aquellos profesionales irundarras que quieran participar podrán realizar las solicitudes desde ahora y el plazo permanecerá abierto hasta el 25 de junio en el correo electrónico kulturakm0@irun.org. No obstante, desde el área de Cultura remarcaban que serán “proactivos dirigiéndose a la red de artistas y demás trabajadores de la cultura en la ciudad que tenemos ya identificados y a aquellos que quizás no tenemos tan ubicados pero que con los que también lógicamente queremos contar”. Está previsto también reforzar la comunicación para poder llegar al máximo número posible de profesionales. Asimismo, en cualquier momento (con cita previa) los técnicos de Cultura podrán aclarar cualquier duda, así como de ampliar la información que se solicite.

Se busca generar una agenda que se ajuste, como en la primera edición a una serie de características y valoradas por criterios técnicos: podrán ser acciones de carácter puntual, con un beneficio directo para el creador, agente cultural o entidad; en lo posible se priorizará el trabajo con personas individuales, habida cuenta de que el trabajo con grupos cuanto más grandes sean, consume más recursos y tiene menos repercusión en la economía de cada uno de sus integrantes; se priorizará el trabajo con pequeños formatos (píldoras), en espacios alternativos (Sala Menchu Gal, sala de danza del Amaia KZ, espacios urbanos…), con propuestas singulares, evitando las fechas de mayor intensidad de programación, promoviendo propuestas novedosas y favoreciendo la colaboración y la co-creación entre diferentes agentes culturales.

A quién va dirigido

Podrán participar en este programa personas físicas o jurídicas de cualquiera de los ámbitos de la Cultura (artes escénicas, artes visuales, literatura, cómic e ilustración, música, audiovisual, diseño, etcétera) y se priorizará a quienes desarrollen un trabajo profesional en cualquier ámbito de la cultura, tengan su domicilio en Irun y desarrollen su trabajo igualmente en la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00