Salud vaticina incidencias bajas pero apuesta por mantener restricciones
El Govern esperta la llegada de 80.000 dosis semanales durante el mes de junio

Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID-19. / Isaac Buj - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma
Optimismo. Salud espera cifras de incidencia por debajo de los 42 casos a 14 días, una de las mejores tras la última ola de coronavirus tras las navidades. El portavoz del comité autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, afirma que la incidencia en Balears se sitúa en los 46 casos, con una previsible bajada en las próximas semanas. A pesar de ello el doctor pide no bajar la guardia porque el 45% de los ingresados en planta en los hospitales tiene entre 50 y 69 años.
Y el 30% está por debajo de los 49 años. Muy diferente del perfil de personas ingresadas que había hace apenas un año. Por eso, Arranz hace un llamamiento a seguir manteniendo las medidas de prevención, distancia, mascarilla y lavado de manos. La tasa de positividad en la última semana se quedó en el 0,9%. En cualquier caso, no cree conveniente que las restricciones se retiren antes del verano. Apuesta por seguir manteniendo algunas de ellas.
Mientras tanto la vacunación sigue su curso. La semana que viene llegarán 60.900 dosis y está previsto que en el mes de junio lleguen alrededor de 80.000 vacunas a la semana. Actualmente el 69% de las personas de entre 66 y 69 años ya tiene al menos la primera dosis y el 37% de las de entre 60 y 65 años. La directora asistencial del Servicio de Salud, Eugènia Carandell, afirma que la semana que viene el porcentaje de inmunizados crecerá de forma considerable
Se han dado ya más de 95.000 citas a través de la página web Bitcita, el miércoles se volverá a abrir otro turno para los nacidos entre 1952 y 1971. Por cierto, que el viernes se vacunará a la población reclusa de Mallorca formada por 1.093 presos que recibirán la inmunización a través de una única dosis de Janssen.




