Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

HU A Coruña

Nueva saturación de las urgencias del Hospital A Coruña

El responsbale del servicio señala que hay baja exigencia en el circuito de Covid, pero congestión en el de patologías generales

El Hospital habilita para enfermos en general una planta reservada hasta ahora para personas con covid

El responsable de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), José Manuel Fandiño, también presidente de la Sociedad de Urgencias y Emergencias de Galicia, SEMES, denuncia la acumulación de pacientes en el servicio por la falta de capacidad del hospital para absorber a todos los enfermos que esperan una cama. Señala que en la actualidad se mantienen dos circuitos de entrada, uno para pacientes covid, ahora con baja demanda, y otro para enfermos no covid. El circuito para pacientes de patologías generales está congestionado.

Situación especial, en una pandemia. Se mantienen dos circuitos plenamente operativos y uno de ellos ahora con baja demanda. "Tenemos que buscar un sitio, que estén en su planta, que es donde tienen que estar", señala.

La portavoz de la comisión de centro del CHUAC, Lucía Peón, denuncia que hoy se ha habilitado un nuevo pasillo para los enfermos acumulados, que es una vía de salida a la calle, sin servicios y con ciudadanos circulando alrededor de los pacientes.

Hay pacientes esperando en esta situación más de 24 horas, según la comisión de centro. Tanto el responsable de urgencias como la Comisión de centro del CHUAC coinciden en que se necesitan más plazas de hospitalización.

Urgen a que vuelva la atención presencial a la atención primaria y se retome la situación precovid. El número de ciudadanos que acude a las urgencias hospitalarias ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Muchas personas utilizan este servicio ante las dificultades de conseguir una cita en la atención primaria. Cuando se consigue que alguien coja el teléfono, denuncian las asociaciones de pacientes, sólo se tiene opción a la atención telefónica.

El Hospital habilita para enfermos en general una planta reservada hasta ahora para personas con covid

El Complejo Hospitalario señala en nota pública que ha revertido una de las plantas para pacientes covid y se usará con pacientes de otras patologías. Admite un importante repunte de pacientes en urgencias por el doble circuito unido al puente. Anuncia la ampliación del servicio, además con nuevas consultas, en los próximos días.

En concreto, han precisado fuentes del centro sanitario que "los buenos datos mantenidos durante los ultimas días con respecto a la evolución de la pandemia, permite revertir una de las plantas que se estaban utilizando para pacientes covid" para destinarla a otros enfermos.

"Lo que conseguirá solventar la situación que se ha vivido en el servicio de urgencias debido a un importante repunte de las demanda", indica en un comunicado en el que recuerda que se mantiene el doble circuito covid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?